Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

4.935 empresas menos en Baleares en el mes de más actividad

Julio se cerró con la pérdida de un 10% del tejido empresarial del archipiélago

4.935 empresas menos en Baleares en el mes de más actividad

Balears cerró el pasado mes de julio con 44.019 empresas de alta en el régimen general de la Seguridad Social, según los datos facilitados por la Tesorería de este organismo en las islas. Eso supone que el mes con más actividad turística de este año, al pinchar agosto a causa de los rebrotes y las restricciones aplicadas por el Reino Unido y Alemania, registró 4.935 centros de trabajo menos que el pasado año por esas fechas, o lo que es lo mismo, el 10% de ellos no pudieron subir la barrera durante esas semanas.

Hay que tener en cuenta además que la citada cifra no incluye a las empresas de otros regímenes, como el de autónomos, que también se cuentan por decenas de miles, lo que hace que la cifra global ronde las 100.000 altas empresariales, aunque muchas de las últimas ni siquiera tengan asalariados a su cargo. En cualquier caso, las inscritas en el régimen general son las que mayor peso tienen en la generación de empleo.

Este dato refleja los problemas por los que el tejido productivo de las islas está atravesando debido a la crisis generada por la covid-19 y la creciente vulnerabilidad de una parte importante del mismo a medida que se comprueba que la temporada turística ha resultado fallida.

Prueba de ello es que el mayor recorte lo ha sufrido el sector servicios, en el que se enmarca la citada actividad turística. Las 35.101 empresas de alta en el régimen general durante julio suponen un recorte de 4.401 respecto a las mismas fechas del pasado ejercicio, con una reducción interanual del 11,1%.

En el caso de la construcción, julio de este año contabilizó 5.960 altas, es decir, 249 menos que en 2019, lo que modera el descenso hasta el 4%. La industria, con sus 2.778 altas, pierde 282 empresas con un recorte del 9,2%. El sector agrario resulta poco significativo al agrupar a 179 empresas, tres menos que un año atrás.

Ramas turísticas

Estos datos reflejan que el golpe más duro lo está recibiendo el sector de servicios, el más importante para la economía de las islas, y sus ramas más relacionadas con el turismo reciben un impacto especialmente significativo.

En el caso de las empresas de alojamiento, la cifra de altas del pasado julio fue de 2.033, con la pérdida de 387 y una caída del 15,9%.

El impacto es igualmente duro en el caso del comercio, ya que sus 7.127 empresas conllevan que en julio no abrieron sus puertas 1.025 respecto al año anterior, con una reducción del 14,3%.

La restauración contabilizó 7.753 centros de trabajo de alta, 780 menos, con un descenso algo más moderado del 10%.

Compartir el artículo

stats