Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La pandemia atasca las listas de espera para consultas y operaciones

En un año se ha duplicado el tiempo de espera para una cita con el especialista y 5.000 pacientes llevan más de medio año para una operación

La pandemia atasca las listas de espera para consultas y operaciones

La presión sanitaria que ejerce el coronavirus en los hospitales de Balears no se refleja sólo en el caso de hospitalizaciones y pacientes en UCI, también en las listas de espera: en un año, el tiempo de espera para consultas y operaciones se ha duplicado. En el caso de hace un año, el tiempo de espera medio en las islas por una cita con el especialista era de poco más de un mes, 34 días; hoy de 66 días, más de dos meses. Mientras, una operación quirúrgica para la que hace un año se esperaba era de media 74 días, hoy la espera es ya de 147 días, casi cinco meses.

Son los datos que se desprenden de la última actualización de las listas de espera media en los hospitales de Balears a día tres septiembre, que reflejan el atasco en la atención sanitario y del impacto de la anulación y reprogramación de citas e intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo desde marzo por la pandemia. A mediados de agosto, el comité de crisis de Son Espases ya puso sobre la mesa la reprogramación de operaciones para liberar camas ante el aumento de hospitalizados por el coronavirus.

Las cifras de pacientes en espera no sufre demasiada variación e incluso desciende. Hace un año esperaban cita con el especialista poco más de 44.000 personas, ahora la cifra baja a los 42.011. Sin embargo, esa espera ahora se ha dilatado, doblando el tiempo. Si antes esperaban 34 días, ahora la demora se extiende a los 66, más de dos meses esperando esa primera consulta con el médico.

El mayor tiempo de espera se produce en el Hospital de Inca, donde la demora se dispara hasta los 81 días. Le sigue Son Llàtzer con 70 días. El tiempo en manacor es de 58 días, menos de dos meses; y en Son Espases, se ubica lejos de la media, en solo 35 días.

En total, son 15.062 pacientes los que llevan más de dos meses esperando a esa primera cita con el especialista, un tercio de ellos en Son Llàtzer, donde se registra la mayor demora para consulta.

Como es habitual, los tiempos se dilatan todavía más al hablar de intervenciones quirúrgicas. En este caso, si hace un año la demora era de 74 días, ahora es ya de 147, casi cinco meses de espera.

Como para las consultas, después de un año marcado por el coronavirus, el número de pacientes en espera no varía, y se mantiene ligeramente por encima de las 12.000 personas. No obstante, aquí el tiempo de espera pasa de poco más de dos meses a alcanzar los cinco meses de espera media antes de poder ser intervenido.

Garantía de demora

Ahí las diferencias entre los hospitales públicos de la isla es menor, y Son Espases, Son Llàtzer e Inca se mueven por encima de los 130 días. Sólo el Hospital de Manacor, operando por debajo de los cien días de espera, apenas tres meses.

Según los datos de Salud, hay más de 5.000 personas en las islas que llevan más de seis meses esperando una operación quirúrgica en los centros hospitalarios del archipiélago, un indicador que apenas superaba los 500 pacientes hace un año: 1.305 en Son Espases, 1.035 en Son Llàtzer, 253 en Manacor y 295 en Inca. El resto, en los hospitales de Eivissa y Menorca.

Cabe recordar que a finales de 2018 el Govern recuperó el llamado decreto de garantía de demora por el que los pacientes que lleven más de dos meses de espera para la consulta con el especialista o más de seis para ser operados pueden recurrir a la sanidad privada y la sanidad pública lo sufraga.

Compartir el artículo

stats