La segunda ola de coronavirus ya ha entrado en las residencias de ancianos de Balears. Con seis brotes declarados la última semana, la cifra de ancianos y trabajadores afectados se ha disparado por encima de los doscientos casos en los últimos siete días y en el balance de estos números destacan los nombres de los dos principales grupos residenciales del archipiélago: la multinacional DomusVi, ya sacudida en la primera ola, y Sèniors, que ha sucumbido en esta segunda. Entre los dos acumulan la mitad de contagios y fallecidos en residencias de Balears.

La multinacional DomusVi, que gestiona seis residencias y 661 plazas que representan el 15 por ciento de las existentes en el archipiélago, fue especialmente afectada en la primera ola, principalmente sus instalaciones de Palma y Costa den Blanes. Su geriátrico en la capital fue de los centros más afectados entre abril y mayo, llegando a ser intervenido directamente por el Govern ante la grave situación, y a día de hoy acumula 254 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia entre usuarios y trabajadores, y 31 fallecidos, si bien hoy no tiene casos activos.

Hasta la fecha, Sèniors, marca propiedad del grupo frances Korián y segundo grupo en las islas con 628 plazas que representan el 14,2 por ciento, había resistido con solidez, escasos positivos y apenas dos muertes, una en su residencia de Inca y otra en la de Montuïri. Sin embargo, la segunda ola le ha impactado de lleno, desatando en apenas una semana en la residencia de Sant Joan el mayor brote con tres fallecidos y 85 casos entre usuarios y trabajadores, que con los nuevos protocolos han dejado bajo mínimos la plantilla y han obligado a la contratación y movilización de personal de otros geriátricos de su red.

Mientras el grupo defendía a través de un comunicado emitido esta semana haber aplicado "protocolos muy estrictos" para la prevención de la covid, algo que les reconocen familiares de los internos, y haber superado con un "excelente" una auditoría externa sobre sus medidas, además de ir en aumento los casos en Sant Joan, iba cogiendo dimensión un brote más pequeño en la residencia de Montuïri, con 8 casos positivos, que ha desembocado en dos nuevos fallecidos en esta residencia después de haber contabilizado uno durante la primera ola.

Sèniors Sant Joan, el principal brote en residencias de la segunda ola. J. FRAU

Y si la segunda embestida del virus ha logrado rebasar con crudeza los muros de las residencias de Sèniors, también ha vuelto a golpear a DomusVi, esta vez en su geriátrico de Capdepera, donde el miércoles se informaba del segundo brote más grande con 25 usuariosy ocho trabajadores afectados.

En total, desde el inicio de la pandemia, DomusVi ha detectado en sus instalaciones 258 casos, 165 en usuarios y 93 en trabajadores, que se han traducido en 41 fallecidos. Con el 15 por ciento de las plazas, los casos de este grupo representan casi un tercio de los casos totales en residencias de las islas y el 42 por ciento de los fallecidos en los geriátricos de las islas.

En el caso del grupo Sèniors, sus 126 casos totales entre usuarios y trabajadores, con el grueso en esta segunda ola, y los ocho fallecimientos registrados, ofrecen una relación más proporcional con el 14,2 por ciento de las plazas que gestiona en el archipiélago, con un 16 por ciento de los casos y, en este caso por debajo, el siete por ciento de los fallecidos.

Entre las dos, que suman el 30 por ciento de las plazas, suman el 48 por ciento de los casos y el 49 por ciento de los muertos.

En total, las residencias de Balears acumulan hasta la fecha 788 casos diagnosticados entre usuarios y trabajadores, cerca del 10 por ciento de los casos detectados en el archipiélago desde el inicio de la pandemia, y 99 fallecidos que representan un 40 por ciento de los decesos en las islas.

Principales focos en privadas

Además de las residencias de los dos grupos mayoritarios, DomusVi y Sèniors, destacan otras residencias privadas, como el caso de Oasis, afectada especialmente en la primera ola, cuando acumuló la práctica totalidad de los 117 casos entre usuarios y trabajadores, y donde se registraron 12 fallecidos y que tuvo que ser intervenida por el Govern, o los casos de la Residencia Elena, con 46 casos y 10 fallecidos, o Son Ametller con un total de 30 casos y 9 decesos.