La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha decretado desde la próxima media noche la alerta naranja en todas las islas a excepción de Menorca, por las fuertes lluvias y las tormentas provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que se formará sobre Baleares.

En Mallorca se esperan, a partir de la medianoche, precipitaciones de 50 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. También Ibiza y Formentera están en alerta naranja, ya que la Aemet pronostica precipitaciones de 40 l/m2 en una hora. Por su parte, en Menorca está el aviso amarillo, dado que se esperan lluvias de 20 l/m2 por hora.

La DANA permanecerá, con alta probabilidad, en el área del Mediterráneo de forma casi estacionaria hasta el miércoles 9 de septiembre, según la predicción de la Aemet.

Las precipitaciones asociadas a este fenómeno empezarán a producirse este domingo en Cataluña, y podrán afectar a otras zonas del este peninsular como la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

La DANA, según Meteorología, está provocada por la presencia en estas fechas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo.

El viento dominante de componente este y noreste provocará que esta masa de aire húmedo sea conducida en niveles bajos.

La Aemet advierte de la incertidumbre que caracteriza a estas situaciones sobre la ubicación exacta de las mayores precipitaciones y tormentas más intensas que se puedan producir, por lo que recomienda un seguimiento detallado y mantenerse informado sobre la evolución de este fenómeno meteorológico.