La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de la formación de una nueva DANA que afectará a Mallorca una nueva DANA que afectará a Mallorcaa partir del próximo lunes, dejando intensas lluvias acompañadas de tormentas y que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas de la isla. La inestabilidad meteorológica se mantendrá al menos hasta el miércoles.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) se formará en el área mediterránea, entre las islas Baleares y la costa pensinsular, permaneciendo con alta probabilidad de forma casi estacionaria hasta el miércoles.

El aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo en estas fechas, dará lugar a una situación de notable inestabilidad. Esta masa de aire húmedo será conducida a niveles bajos por vientos dominantes del este y noreste.

Las lluvias más intensas podrían localizarse, según las previsiones de la Aemet, en la zona de la Serra de Tramuntana, donde se la DANA podría dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Ante esta situación, se decretará la alerta naranja ene sta zona entre las 00:00 horas y las 10:00 horas del próximo lunes. El resto de Mallorca, permanecera en alerta amarilla.

A partir del jueves, se espera que la DANA comience a desplazarse hacia el este, tendiendo a disminuir finalmente, evitando así una vuelta al cole pasada por agua.