Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Díaz y Escrivá aseguran que los ERTE se alargarán pero dejan el plazo en el aire

Defienden que se adapten a las necesidades de cada sector y dan por hecho que Gobierno, sindicatos y patronal alcanzarán un acuerdo antes de fin de mes - CEOE, Cepyme, UGT y CCOO piden al Ejecutivo más medidas

La presidenta Armengol recibió a los ministros Díaz y Escrivá y a los dirigentes de patronal y sindicatos B. Ramon

Los ministros de Trabajo y de Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, aseguraron ayer en Palma que se alargarán los ERTE después del 30 de septiembre si bien dejaron en el aire hasta cuándo se mantendrán. Las condiciones para ampliar los ERTE y la fecha de duración serán cuestiones que se decidirán en la negociación que continuará el próximo lunes en la mesa técnica entre Gobierno, sindicatos y patronal, después de que ayer se reuniera la Mesa de Diálogo Social en Palma, en el Consolat de Mar.

Díaz dejó clara la "convicción" de los participantes en el encuentro de "no agotar los tiempos de negociación" y alcanzar un acuerdo "fino y preciso" antes de que acabe el mes. En este sentido trasladó la postura del Gobierno de "definir muy bien todos los sectores y empresas" e impulsar "los mecanismos de protección todo lo que sea necesario", analizando "sector a sector cuáles son sus necesidades" con el fin de adaptar los ERTE a los distintos sectores.

"Intentaremos que el marco que estará vigente a partir de octubre aporte la mayor certidumbre posible a los trabajadores y las empresas que continúan afectados por la pandemia", precisó por su parte Escrivá. En este sentido, el ministro incidió en que la situación es "asimétrica" en los distintos sectores en cuanto a su recuperación ya que "3 de cada cuatro trabajadores que estuvieron inactivos ya se han recuperado", por lo que "hay que diseñar un marco que sea tan preciso como sea posible".

La reunión de ayer era la primera que celebraba la Mesa de Diálogo Social fuera de Madrid y sus asistentes resaltaron la elección de Balears como un modo de poner de relieve su preocupación por los efectos del coronavirus en el sector turístico. Junto a Díaz y Escrivá, asistieron los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Precisamente la posibilidad de que los ERTE sean diferentes según los sectores fue una de las cuestiones con las que los sindicatos no se mostraron de acuerdo.

Junto a ello, los representantes de los sindicatos y de la patronal se mostraron de acuerdo en pedir que se mantenga en un 70 por ciento la base reguladora de los ERTE, sin que baje al 50 por ciento a partir de los seis meses. La ministra Díaz dejó clara su disposición a cambiar esta cuestión, una "reivindicación muy acertada" que, según recordó, se debe a la "legislación del PP".

Junto a ello, patronal y sindicatos pidieron al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte medidas de protección y reactivación económica más allá de los ERTE. "Hay que hacer políticas reales y planes para las empresas", insistió Garamendi, quien resaltó la especial gravedad que atraviesan sectores como el turístico y la necesidad de que las medidas lleguen a las empresas que más lo necesitan.

El buen clima entre Gobierno y agentes sociales no evitó que el PP lanzara duras críticas contra la ministra Díaz por irse de Balears sin "concretar absolutamente nada" sobre la prolongación de los ERTE al menos hasta marzo del próximo año, lo que el popular Toni Costa calificó como "un insulto".

Además, la Coordinadora d'Interins i temporals de Balears aprovechó la presencia de la ministra para manifestarse ante el Consolat de Mar y exigir que la Administración consolide los servicios públicos y acabe con la "precarización y falta de estabilidad de los trabajadores públicos temporales".

Compartir el artículo

stats