La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido al presidente Pedro Sánchez un trato prioritario para Baleares en el reparto de los fondos para luchar contra la crisis económica provocada por el covid, puesto que es la comunidad más golpeada y "necesita la solidaridad de toda España".

"Las Islas Baleares siempre hemos sido solidarias con toda España y en estos momentos es (la comunidad) en la que más dificultades está", ha dicho Armengol en rueda de prensa tras asistir a la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes, en la que se han tratados temas sanitarios, económicos y de arranque del curso escolar.

Armengol ha destacado la caída del PIB balear del 40 % en el segundo semestre, la mayor de España y muy lejos de la media nacional de 22 %. "Las cifras son las que son y desgraciadamente nuestra comunidad autónoma es la que más perjudicada está en términos económicos", ha dicho.

Por ello ha pedido a Sánchez alargar los ERTE hasta que sea necesario, algo con lo que se ha comprometido el Gobierno pero sin concretar fechas, así como un trato especial al archipiélago en los fondos europeos para la reconstrucción.

Según le ha transmitido, el plan que presente el Gobierno a Europa con las propuestas de gasto de estos fondos debe recoger que "las Islas Baleares sean prioritarias dada su situación de debilidad económica".

La presidenta balear también ha reclamado que se disponga dinero "a fondo perdido" para las comunidades autónomas en los presupuestos del Estado de 2021, unas cuentas que, a su juicio, deberían relajar sus reglas de gasto y posibilitar que se aumente el déficit de la comunidades, un endeudamiento necesario "en un momento de máxima complejidad".

Respecto al curso escolar, que empieza en Baleares el 10 de septiembre, Armengol ha pedido a Sánchez que el personal educativo sea declarado servicio esencial y que los padres puedan cogerse una baja laboral si tienen a un hijo en cuarentena sanitaria, sea por contagio o por haber estado en contacto estrecho con un positivo.

El Gobierno, ha indicado, está estudiando esta última fórmula para los padres y la presidenta de las islas le ha pedido que se haga "de forma rápida" ante la inminencia del arranque de curso.

También le ha trasladado a Sánchez la necesidad, una vez que empiecen las clases, de llevar a cabo comisiones de evaluación de los protocolos con las comunidades autónomas.