Todos los miembros del Gobierno que habían pasado por las islas lo habían dejado entrever y la presidenta del Govern, Francina Armengol, lo daba por hecho. Sin embargo, el mensaje hoy de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido claro: los ERTEs se alargarán más allá de septiembre. "No podemos poner límites y no podemos saber hasta cuando deberán alargarse", ha explicado la ministra, que además ha avanzado que aquellos aquellos trabajadores que llevan en ERTE más de seis meses y que debían pasar de un 70% a un 50% de su nómina, se les mantendrá en el 70 por ciento.

Así se ha pronunciado hoy la ministra de Trabajo, que se encuentra en Palma para la mesa tripartita entre Gobierno, sindicatos y patronal, que se reunirá mañana para abordar la prórroga de los ERTE, en una entrevista en el programa radiofónico Al Dia, de IB3 Ràdio. Al ser preguntada sobre hasta cuándo se podían prorrogar los ERTES, de los que en las islas dependen 65.000 familias, ha señalado que "no se pueden poner límites" ante "la incertidumbre sanitaria", confirmando así que este instrumento se alargará más allá de 31 de septiembre que se había marcado como límite: "Este mecanismo ha venido para quedarse", ha defendido.

Además, ha avanzado que aquellos trabajadores que peramanecían en ERTE desde marzo y que debían pasar de un 70 por ciento a un 50 por ciento de la base reguladora de su nómina, se les mantendrá el 70 por ciento. "Me consta que los sindicatos trabajan en esta propuesta y aunque tengo que ser respetuosa es fácil entrever que el Ministerio de Trabajo es partidario de mantener los ERTE en las mismas condiciones que estaban antes", ha asegurado.