Doce centros educativos de Palma utilizarán 16 espacios municipales (calles, parques, plazas, polideportivos, casales y otras instalaciones) para hacer allí el recreo o impartir clases (principalmente, la de Educación Física).

Lo explicó ayer el alcalde de Palma, José Hila. Así por ejemplo durante el horario lectivo se cerrará el tráfico de la calle Germans García Peñarada, delante del polideportivo Germans Escales, para el CEIP Felip Bauzà.

El CEIP Casablanca usará la plaza del mismo nombre y el CEIP Son Canals ha solicitado parte del parque de Son Canals. Alumnos del Aina Moll usarán el recinto que usan los patinadores en la plaza 'de los patines'. Se cederá el casal de barrio de Son Sardina al CEIP Maria Antònia Salvà.

En total se cederán a los CEIP e IES de la ciudad los casales de barrio de Joan Alcover, Sant Jordi, S'Aranjassa, Son Gotleu, Son Sardina, El Vivero y el centro de entidades de Camp Redó, ubicado en el edificio del antiguo mercado y que este curso usarán los alumnos del colegio Manjon.

Las actividades de los casales de barrio se han trasladado a otros espacios, como parques municipales, o se han modificado sus horarios para poder compatibilizarlo con las actividades escolares que tendrán lugar en las salas de estos casales.

El ayuntamiento valora todavía la cesión de espacios a otros tres centros que así lo han pedido.

Para el escenario A de presencialidad (el que originalmente iba a aplicarse este curso en las islas), apenas una veintena de centros educativos de Balears pidieron a sus consistorios la cesión de espacios municipales. Esta cifra ha aumentado desde que se anunció que el curso arrancaría en escenario B, con más exigencias de seguridad. Educación aún está ultimando las peticiones y cesiones de espacios.

En Palma, se incrementará un 35% el número de horas destinadas a la limpieza y desinfección de los centros del municipio, llegando a las 279.000 horas. Infraestructuras aplicará 30.000 horas adicionales para la desinfección de edificios municipales donde se realicen actividades escolares.