Sèniors, la empresa propietaria de la residencia de Sant Joan, defiende haber aplicado "protocolos muy estrictos" en el geriátricos afectado ahora por un brote que ha dejado dos muertos y 83 contagios entre residentes y profesionales. Después de declararse el brote durante el fin de semana, desbordando al personal, la mitad de la cual se encuentra en cuarentena, la empresa ha querido defender a través de un comunicado su actuación, señalando incluso que el centro superó "hace unos días" una auditoría externa sobre sus medidas deprevención del covid.

Según detalla Sèniors, el brote se conoció "debido a que un paciente sufrió una caída y fue trasladado al hospital" y "al tener que ser ingresado en el mismo, se le realizó las pruebas PCR dando como resultado positivo". "Desde ese momento, se activo el protocolo de emergencia y solicitamos test masivos para todos los residentes y trabajadores, conociéndose entonces el alcance del contagio", relata la nota difundida, que asegura que desde entonces "se iniciaron los protocolos de seguridad", como la separación a contagiados y sanos.

"Queremos aclarar que desde el inicio de la pandemia en Seniors Sant Joan hemos seguido unos protocolos muy estrictos para garantizar la seguridad de todos, inclusive por encima de los que marcaban las autoridades sanitarias", defiende la empresa, que asegura que "hace unos días, habíamos superado una auditoría sobre higiene y prevención acreditada por Bureau Veritas, con una calificación de excelente".

La empresa detalla haber contratado "personal de refuerzo exclusivamente para la gestión de la limpieza de superficies", la puesta en marcha de "lectura y registro de temperatura para personal y familiares", formación ante el virus para el personas, PCR a cargo de la empresa para aquellos casos de trabajadores que no se la han hecho por parte de Salud y haber evitado "la rotación" de personal y "optimizando el uso de epis".

Además del brote de Sant Joan, el grupo Sèniors, que tiene otras cinco residencias en la isla, tiene activo otro brote, aunque más pequeño, con siete casos positivos en usuarios en la residencia de Montuïri.