Un grupo de familias, unidas bajo el nombre Colectivo de Familias de Baleares, ha solicitado a la conselleria de Educación que se permita a los padres poder elegir entre la modalidad de enseñanza presencial u online o una opción mixta. Argumentan que las condiciones de seguridad de las escuelas ante la covid-19 no son suficientes y destacan especialmente el caso de los menores con perfil de riesgo o convivientes con personas con perfil de riesgo.

La asociación Ningún Niño sin Terapia se ha encargado de recopilar las preguntas y peticiones de estas familias, que según su portavoz Mara Beier, son ya 500 en toda Balears. Beier y otras madres se han reunido con personal técnico del servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria para demandar: que los padres puedan elegir la modalidad de enseñaza y acogerse a una semipresencialidad; que los centros educativos hagan jornada continua, para evitar tanta entrada y salida y movimiento del alumnado; y que se tengan en cuenta las necesidades de los niños con diversidad funcional.

Estos niños, ha explicado Beier a este diario, se van a quedar sin personal de apoyo ya que este curso los especialistas pasan a ser docentes: "Y son niños con necesidades especiales que necesitan unas atenciones especiales, algo que no se ha tenido en cuenta en los planes de contingencia", ha denunciado.

La portavoz de este movimiento ha indicado que hay familias que tienen miedo a los contagios. Sobre la necesidad de los menores de socializar, Beier considera que debido a las restricciones la socialización prevista en los centros educativos este curso "no será real".

Beier ha explicado que las técnicas de Educación les han dicho que están trabajando con la Asociación Balear de Pediatría para estudiar la situación de los niños con perfil de riesgo o convivientes con personas de riesgo. Sobre el hecho de que la escolarización es obligatoria por ley en España, esta madre ha asegurado que en la reunión se les ha indicado que los plazos del plan de absentismo escolar se alargarán y que cuando se detecten niños que faltan a clase varios días se hablará con la familia y se estudiará cada caso y sus características.