Ben Amics es una ONG que apoya al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en Mallorca. Fue constituida en 1991 y está formada por un equipo que trabaja por conseguir la plena igualdad y el respeto de la sociedad hacia la diversidad afectivo-sexual y de género. Está enfocada en la denuncia de actos o declaraciones discriminatorias hacia el colectivo, promocionan la salud sexual, prestan servicios, iniciativas lúdicas, de formación y sensibilización.

Esta asociación cuenta con un Servicio de Atención y Asesoramiento Social (SAAS) gratuito, en el que prestan información, orientación y asesoramiento a personas LGTBI que estén en situación de dificultad, ya sea por falta de apoyo social y/o familiar, por haber sido víctimas de un delito de odio, por dificultades relacionadas con salir del armario o el proceso de transición de personas transexuales, etc.

Benamics necesita con urgencia voluntarios estudiantes o titulados en trabajo social, o bien con experiencia en tareas de gestión con el ordenador, ya que se ayuda a muchas personas a rellenar trámites online. También se necesita gente disponible para acudir a mesas informativas.

Debido a la crisis sanitaria el SAAS se encuentra escaso de personal y recursos, por lo que ha tenido que abrir una lista de espera para atender las llamadas y peticiones de apoyo o acompañamiento. Han abierto una Caja de Resistencia LGTBI en la que se necesitan, urgentemente, donaciones para las personas más vulnerables del colectivo afectadas por la crisis sanitaria y social actual

Durante 2020, han sido atendidas un total de 93 personas, 42 de ellas de junio a agosto. Entre las problemáticas más comunes se encuentran: personas jóvenes que tienen problemas al volver a casa por el confinamiento, miedo por hablar de su orientación sexual o identidad de género... Las personas transexuales, por ejemplo, se encuentran en situación de falta de ingresos (muchos derivados de la pandemia), falta de vivienda o puesto de trabajo.

Para ser voluntario hay que ponerse en contacto con la asociación a través de su correo electrónico benamics@benamics.com o su WhatsApp 608366869. Si se quiere realizar una donación el número de cuenta es: ES88 2056 0004 4310 00660 5921.