El Sindicato Médico (Simebal recomienda retrasar el inicio del curso escolar ante la segunda ola del coronavirus en Baleares. El sindicato apoya y suscribe la llamada realizada por su delegado en Menorca, el doctor Claudio Triay, de la necesidad de posponer la vuelta al cole ante la situación de la pandemia: "El actual contexto y la tendencia de contagios nos lleva a hacer esta recomendación".

De este modo lo explicó el portavoz del Sindicato Médico, el doctor Miguel Lázaro, consultado por este diario. "Desde el Simebal apoyamos y suscribimos la opinión del doctor Triay, que es también extensible a Mallorca", explicó Lázaro, subrayando que se trata de una recomendación a las administraciones "desde un punto de vista sanitario", pero que, evidentemente, la vuelta a las aulas depende sólo del Govern.

La Conselleria de Educación presentó la semana su plan de retorno a las aulas de manera escalonada durante diez días, con un escenario de semipresencialidad a partir de segundo de ESO y con la obligación de mascarilla a partir de los seis años.

Ante los planes de algunas familias de no llevar a sus hijos al colegio, la presidenta del Govern, GovernFrancina Armengolrecordaba hace dos semanas que la asistencia de los niños a clase es una obligación por ley.

En la misma línea, desde Simebal han solicitado la realización de test a los niños a través de la saliva. Triay explicó que se trata de una prueba "novedosa" aprobada por la Agencia Estatal del Medicamento. "Las ventajas es que es barato, rápido y se puede hacer una cantidad importante al mismo tiempo", señaló. También exigió que las ratios de las clases sean como máximo de 10 a 15 alumnos. "Creemos que 25 niños por aula son muchos", consideró el portavoz de Simebal, a la vez que recalcó la posibilidad de utilizar parques, jardines o espacios al aire libre para ampliar las escuelas.

Inspecciones en polígonos

Entretanto, los equipos de intervención contra el Covid formados por inspectores del Govern y de los consells insulares y por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, han levantado 308 actas en las 495 actuaciones llevadas a cabo desde su puesta en funcionamiento el 10 de julio, según informó la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.La pasada semana por primera vez, los operativos coordinados por la Dirección General de Emergencias e Interior actuaron en bares ubicados en polígonos industriales con la finalidad de mejorar el grado de cumplimiento de la normativa e