El Govern sancionará a los casos positivos por coronavirus que se salten la cuarentena. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, aseguró este lunes que se estudiará la sanción, en caso de detectarse, en función de la incidencia y el peligro de contagios provocado. Costa recordó que estas multas pueden aplicarse mediante la orden de incumplimientos dictada específicamente sobre el covid-19 y aprobada por el Consell de Govern.

Hay que recordar que algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Galicia, imponen multas de hasta 40.000 euros a los positivos que no cumplan la cuarentena con confinamiento de 10 a 15 días en sus domicilios y puedan provocar una cadena de contagios. El principal problema que detectan los servicios de salud son los asintomáticos, que se encuentran bien, salen a la calle y pueden convertirse en grandes contagiadores.

La consellera de Presidencia realizó estas declaraciones tras la reunión que han mantenido con los representantes de los grupos políticos de la cámara autonómica. Una reunión encabezada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la que también han participado la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la propia Pilar Costa por parte del Ejecutivo. En el caso de los partidos, se han acercado hasta el Consolat los portavoces de los grupos parlamentarios.

En el encuentro se ha analizado la situación de la Pandemia y de forma especial la vuelta a las aulas y la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Armengol se comprometió a realizar una reunión semanal con los grupos parlamentarios para mantenerlos informados. Asimismo, la reunión tenía el objetivo por parte del Govern de rebajar la tensión con la oposición, ya que mañana comparece en el Parlament el conseller de Educación, Martí March, y el próximo martes es la presidenta que está obligada a dar explicaciones de su gestión. Costa aseguró que no se ha acordado ningún tipo de estrategia para estas comparecencias, que se presumen tensas.

Armengol también informó de que el próximo viernes tendrá lugar una nueva conferencia de presidentes con Pedro Sánchez, con la finalidad de acordar la apertura segura de los colegios e institutos. De igual modo, se ha hablado de pedir a Madrid permisos retributivos para aquellos padres que no tengan posibilidad de dejar a sus hijos para acudir al trabajo.