Balears duplica en una semana los casos activos de coronavirus. Las islas han pasado en siete días de los 1.567 casos activos a notificar ayer 2.964 casos con capacidad de contagio si no cumplen correctamente las medidas de aislamiento y cuarentena. Una cifra que repercute también en la presión hospitalaria, donde ya son 338 hospitalizados, 54 de ellos en UCI. Una personas más ha fallecido.

Según los últimos datos ofrecidos por Salud, el fin de semana ha dejado 515 nuevos casos del virus a razón de una media de 171 casos por día. Los nuevos casos, sumados a tan sólo 56 altas durante los tres días, deja a las islas al borde de rebasar los 3.000 casos activos, cuando superó los 2.000 hace justo una semana: en total, 2.964 casos.

Con el fin de semana, han aumentado también el número de hospitalizaciones, aunque a un menor ritmo que hace una semana. Durante los últimos han tenido que ser ingresadas 41 personas a raíz del covid, frente a las 60 que sumó el último fin de semana. Con todo, son ya 338 las personas hospitalizadas a día de hoy en los hospitales de la isla. Cabe recordar que en lo peor de la pandemia, el pico de hospitalizaciones se ubicó por encima de los 500 casos hospitalizados. Durante el fin de semana, además, han tenido que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) 11 nuevos enfermos, lo que se traduce en 54 pacientes en UCI. En este caso, la máxima ocupación de pacientes de coronavirus que tuvieron las UCIs durante la primera ola de la pandemia fue de 120.

Por otra parte, los centros de Atención Primaria de las islas hacen el seguimiento en estos momentos de 2.626 casos leves o asintomáticos y de 3.377 personas sospechosas del virus o que ya han superado la infección.

Por otro lado, Salud informó ayer de un nuevo fallecido durante el fin de semana, lo que representa, al menos, 10 fallecidos por el virus en lo que va de segunda ola durante el mes de agosto. En total, 239 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Balears es hoy una de las comunidades más afectadas por la segunda ola de la pandemia, sólo por detrás de Aragón, Madrid, País Vasco y la Rioja. La incidencia de casos según los últimos datos del Ministerio de Sanidad es de 236 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días. Por contra, sorprendentemente, se trata de la segunda comunidad con menor incidencia si se mira el inicio de los síntomas en la última semana, donde sólo figuran 5'48 casos por cada cien mil habitantes.

169 profesionales contagiados

Por lo que respecta a los datos de profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus, según los últimos datos de Salud la cifra se ha estabilizado y son 169 profesionales infectados. Por otro lado, 361 se encuentran en vigilancia activa por contacto.

Desde el inicio de la pandemia los laboratorios de los hospitales de las islas han hecho un total de 252.435 pruebas diagnósticas, entre tests PCR (200.725), tests rápidos de anticuerpos (10.762) y serologías (40.948).