El litoral de Balears se ha quedado este verano sin la limpieza de residuos, un servicio fundamental para la conservación de nuestras aguas. El estado de alarma y un recurso de una empresa paralizó la contratación de las embarcaciones de recogida. No obstante, la conselleria de Medio Ambiente está intentando adjudicar un nuevo contrato a toda prisa para que se realicen las labores de limpieza entre finales de septiembre y durante todo el mes de octubre. Las críticas de entidades ecologistas y ayuntamientos costeros están provocando que desde Medio Ambiente se busquen soluciones de emergencia.

Hay que tener en cuenta que cada año las embarcaciones de limpieza del litoral sacan una media de entre 60 y 66 toneladas de residuos del mar. Básicamente plásticos, maderas y todo tipo de suciedad. Este año, por los motivos explicados con anterioridad, estos residuos permanecen en las aguas de nuestra costa. El grupo ecologista GOB exigió la pasada semana a la conselleria de Medio Ambiente y Territorio activar "inmediatamente" la limpieza del litoral y aseguró que la cantidad de residuos, sobre todo de plásticos, que hay en las aguas de Balears "es muy elevada". Los ecologistas criticaron el retraso en la tramitación del servicio y pidieron al Govern más agilidad.

Asimismo, ayuntamientos costeros como Santanyí, Campos o SantanyíCamposLlucmajor han recriminado la falta de limpieza de litoral y mostraron su preocupación por el incremento de residuos en el mar.

Según detallaron esta misma semana desde Medio Ambiente, ya han recibido la autorización del Tribunal de Contratación, que desestimó el recurso de la empresa contra las bases de contratación, para poder adjudicar el contrato. Ahora están a la espera de que la adjudicataria comunique cuándo inicia las labores de limpieza del litoral con las embarcaciones.

El servicio habitualmente se realiza durante el verano y concluía a finales de septiembre. Sin embargo, a raíz de las circunstancias excepcionales y la presentación del citado recurso, desde Medio Ambiente pretenden ampliar un mes el servicio para que el litoral balear no se quede sin limpiar este año.

La competencia es de la Demarcación de Costas del Estado. No obstante, el Govern decidió impulsar hace 20 años la limpieza de nuestra costa en aras a incrementar la calidad turística y ambiental de nuestro archipiélago. De hecho, durante años ha sido un adjudicación en la que han intervenido tanto Medio Ambiente como la conselleria de Turismo.

La conselleria de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Abaqua, tenía todo preparado para realizar la adjudicación en el mes de marzo, pero se vieron sorprendidos por la declaración del estado de alarma que suspendía todos los procedimientos administrativos. A todo ello hay que sumar la presentación de un recurso contra las bases del concurso por parte de la empresa con sede en Eivissa: Gestión de Puertos y Litorales Sostenibles S.L. Esta empresa no se presentó al concurso, pero provocó que el Tribunal de Contratación paralizara la adjudicación a la única mercantil que sí se presentó: la UTE formada por FCC Medio Ambiente y Ecolmare Ibérica S.A.

Internalizar

El grupo ecologista GOB, para evitar que vuelva a ocurrir lo de este año, ha reclamado a la conselleria de Medio Ambiente que el servicio de limpieza del litoral esté internalizado y sea realizado por el Govern, sin depender de adjudicaciones externas.

Desde la entidad ecologista aseguraron que la empresa pública Abaqua no cuenta con infraestructura para realizar el servicio y por ello debe contratar las embarcaciones a otras empresas para que limpien el litoral.

Los ayuntamientos costeros y los grupos ecologistas lamentaron que la falta de este servicio provoca "aparte de la cuestión más estética y de calidad de las aguas de baño, un impacto que los plásticos causan sobre la vida marina". El GOB insistió en medidas para reducir el uso de plásticos.