Una fuerte tormenta azotó Mallorca en la jornada de ayer, afectando de forma especial a la Serra de Tramuntana al ir acompañada de un 'cap de fibló' y una granizada de imponentes pedruscos de hielo. Estas precipitaciones provocaron cortes de carreteras, la caída de cientos de árboles y hasta seis municipios que se quedaron sin suministro eléctrico durante varias horas.

La tormenta de granizo entró por el oeste de Mallorca y afectó a Bunyola, Valldemossa, Sóller, Escorca, entre otras localidades, y se desplazó hacia las zonas de Andratx, Calvià y llegó a Palma con menos intensidad. Se cerraron las playas palmesanas a raíz de nuevos vertidos de fecales.

El 'cap de fibló' (tornado) tuvo su epicentro en la Serra de Tramuntana, pese a que atravesó gran parte de Mallorca. Esporles, Banyalbufar, Andratx, Calvià y Port des Canonge sufrieron las consecuencia del demoledor tornado. Arrancó las copas de cientos de árboles y dejó intransitables las carreteras [vea aquí las imágenes].

42

Tormenta, granizo y un 'cap de fibló' en Mallorca

Las vías que se cortaron fueron la de s'Esglaieta y la de Valldemossa a Deià De igual modo, se registraron dificultades en la circulación en la vía que enlaza Esporles con Banyalbufar, la Andratx-Estellencs, la de Muro a Inca y entre Sant Llorenç y Manacor.

Sobre las 11:00 horas se inició la caída de granizo de grandes dimensiones, especialmente en Bunyola y Esporles. Unos pedruscos de hielo que superaban los dos centímetros de diámetro.

Lo peor estaba por llegar. Justo después hacia su aparición el devastador 'cap de fibló' que arrancaba las copas de los árboles a su paso "como si de una sierra mecánica se tratara", apuntaron testigos presenciales.

El tornado también se llevó por delante hasta once líneas eléctricas. Seis municipios de la Serra de Tramuntana se quedaron sin luz varias horas. Deià, Valldemossa, Estellencs, Banyalbufar, Puigpunyent y Esporles fueron los afectados. Endesa movilizó a unos 60 efectivos de sus brigadas y a primera hora de la tarde consiguió restablecer el suministro eléctrico de forma provisional a los núcleos de población, si bien la urbanización George Sand seguía ayer noche sin electricidad. Algunas zonas de Artà y Llucmajor también se vieron afectadas por la caída de tendidos eléctricos.

Efectivos del Ibanat tuvieron que abrir paso a las brigadas de Endesa. La compañía eléctrica instalará grupos electrójenos para garantizar el suministro.