El Radar Covid, la app para rastrear contactos, ya está disponible en Baleares desde este lunesapp. Esta aplicación usa la tecnología Bluetooth para notificar si se ha estado cerca de una persona con coronavirus.

La aplicación puede descargarse en Google Play y en la Apple Store, y en ambos casos no necesitará más de 19MB libres de espacio. Sin embargo, aunque está disponible en la mayoría de móviles, puede no funcionar en algunos de más de tres o cuatro años.

Una vez instalada, el usuario puede elegir entre castellano, catalán e inglés. A continuación, debe aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. La aplicación funciona de manera anónima, es decir, no registra ningún nombre, email, teléfono ni localización. Simplemente la app intercambia códigos anónimos con los móviles cercanos que la tengan instalada cuando haya un contacto estrecho entre ellos.

De esta forma, el Radar Covid solicita activar el Bluetooth y las notificaciones para empezar el rastreo. En la pantalla principal, se muestra el nivel de exposición al que está sometido el usuario en el momento. De forma predeterminada, señalará que la exposición es "baja", es decir, que no se ha estado en contacto con un positivo en las últimas dos semanas.

Asimismo, en esta pantalla hay un interruptor para activar o desactivar el rastreo, así como un botón que conduce a la pantalla para registrar un diagnóstico positivo".

Cuando una persona da positivo por coronavirus, el equipo de rastreo de contactos se comunicará con ella y le enviará un código vía SMS que voluntariamente puede introducir en la app. De esta manera, llegará una notificación a los móviles de las personas que hayan estado a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos de la persona contagiada durante los últimos 14 días.

En la aplicación de estas personas, su exposición pasará a ser "alta" y deberán contactar con el nuevo teléfono 'Info Covid' (900 100 971), donde le indicarán los pasos a seguir, ya sea limitar sus encuentros sociales o aumentar las medidas de higiene.

Descarga masiva

La consellera de Salud, Patricia Gómez, presentó ayer de forma oficial el Radar Covid, y pidió a la población descargarlo de forma masiva para "reforzar" la capacidad de rastreo de los contagios en Baleares.

No obstante, la consellera recordó que esta aplicación no sustituye el trabajo de los rastreadores, de hecho, informó que se ampliará el personal de este servicio en función de la evolución de la pandemia.

El porcentaje mínimo de descargas para poder tener unos resultados útiles es de un 20%, aunque las autoridades sanitarias recomiendan un 60%. Además, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización explicó que alrededor de 50 países ya han empezado a utilizar aplicaciones móviles similares, y "han demostrado que estas apps de rastreo pueden llegar a reducir los contagios hasta un 30%".