El fiscal ha recurrido el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León que acordó la salida de la cárcel un fin de semana al mes de Iñaki Urdangarin, por lo que el marido de la infanta Cristina no podrá disfrutar de momento de ese beneficio penitenciario.

Así lo han indicado este viernes a Efe fuentes jurídicas, que han recordado que la decisión del juez no era ejecutiva hasta que fuera firme y que será la Audiencia Provincial de Palma la que, como tribunal sentenciador, resuelva el recurso.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rechazó el 17 de julio la petición de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila), donde Urdangarin cumple condena, de que se concediera el tercer grado o régimen abierto al recluso, pero permitió que saliera un fin de semana al mes en aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario.

Una decisión que tenía que ratificar el juez de Vigilancia Penitenciaria, quien en un auto del pasado 14 de agosto así lo hizo y permitió que el recluso saliera un fin de semana al mes para paliar la situación de aislamiento en la que vive en esta cárcel, una prisión para mujeres.

Ahora, la Fiscalía, que ya había anunciado su rechazo al auto, lo ha recurrido y será la Audiencia de Palma

Mientras tanto, Urdangarin sigue manteniendo su autorización para realizar voluntariado en el Hogar Don Orione de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde puede acudir tres días a la semana.

Sin embargo, debido a la pandemia, el cuñado del rey no ha vuelto al centro, si bien podría hacerlo en breve.

También mantiene los permisos de salida a los que tiene derecho al año. Precisamente, gozó de uno de ellos recientemente y tras seis días fuera de la cárcel, regresó al centro penitenciario el pasado día 22.

Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción en el caso Nóos.