Todos los sindicatos de la enseñanza pública de las islas consideran "totalmente insuficiente" el aumento de profesorado previsto por la conselleria de Educación para el curso que viene (458 docentes), más en el escenario B de semipresencialidad que finalmente se aplicará este inicio escolar.

Así lo expusieron ayer los representantes de la Junta de Personal Docente No Universitario a las puertas de la Conselleria. Su secretaria, Catalina Bibiloni, razonó que en el nuevo contexto (con la opción de la semipresencialidad a partir de 2º de ESO, más restricciones de seguridad y el objetivo de bajar las ratios) es aún más necesario que antes aumentar la dotación de docentes: "Las cuotas de profesores fueron calculadas en el mes de junio con unas ratios distintas de las que se recomiendan ahora".

Si los centros ahora "por norma general" han de intentar no tener más de 20 alumnos por grupo (cifra que no se puso sobre la mesa en julio, cuando los centros hacían sus planes de contingencia) es necesario habilitar más espacios y contratar más docentes de los anunciados, argumentan los representantes docentes, que creen que la Conselleria "ha fracasado" al tener que aplicar el escenario B cuando su aspiración era el A, de la presencialidad. Critican además que los grupos estables son "sui generis" ya que se empezó hablando de un máximo de 15 niños y ahora habrá de hasta 30, según aseguran.

Pere Pol, del STEI, indicó que "como mínimo" en Secundaria sería necesario contratar a todos los profesores que hagan falta para garantizar que cada docente no hace más de 18 horas lectivas semanales (ahora se han subido las horas de atención directa hasta las 21, el máximo, si es necesario). En Infantil y Primaria creen que haría falta un maestro más por línea. Tino Davia, de UGT, señaló que desde su sindicato calculan que serían necesarios medio millar más de nuevos docentes, además de los anunciados.

Bibiloni informó de que se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de change.org a la que invitan a sumarse a toda la comunidad educativa para reclamar un "inicio de curso seguro" y que siga las normas básicas de prevención ante la covid-19, "garantizando nuevos espacios, menos ratio y más docentes".

La Junta de momento no plantea acciones de protestas conjuntas, aunque tampoco las descarta. De llevarlas a cabo aseguran que se buscará en cualquier caso la complicidad y el apoyo de las familias.

El sindicato UOB es el único que ha anunciado protestas. Uno de sus representantes, Josep Palou, recordó ayer que llaman a docentes y familias a concentrarse frente al Consolat de Mar el día 2 de septiembre. Asimismo, "si la Conselleria no rectifica"y pone más espacios y profesores a disposición de los centros educativos, indicó que tirarán adelante con su convocatoria de huelga el día 14 de septiembre.