El Banco de Sangre de Baleares está buscando donantes de plasma que hayan pasado la covid-19 para administrar los anticuerpos a pacientes que aún estén recuperándose de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es aportar al enfermo más defensas de las que está fabricando en el momento. "Se trata de darle un empujón en su recuperación", detalló el doctor Enrique Girona, director médico del Banco de Sangre.

Cuando una persona se infecta con algún virus o alguna bacteria, el cuerpo se defiende generando anticuerpos, que se transportan a través del plasma, un líquido que representa el 55 % del volumen total de sangre. De esta manera, alguien que haya superado la infección por coronavirus puede realizarse una extracción de plasma para después transfundírselo a los enfermos como terapia complementaria a la que se está dando normalmente.

El donante tiene que aportar una prueba diagnóstica, como una PCR o un test de anticuerpos, que certifique que ha superado la covid-19. Además, el Banco de Sangre prioriza como donantes a los varones de entre 18 y 65 años. En el caso de las mujeres, cuando están embarazadas pueden generar un tipo de anticuerpo que puede ser contraproducente a la hora de transfundir plasma. "Si la mujer no ha tenido gestaciones, valoramos si es compatible a través de otras pruebas que son más complicadas", explicó el doctor Girona. Además, el donante no puede haber recibido una transfusión anteriormente.

La donación se hace mediante un procedimiento llamado plasmaféresis. Según describió Girona, "es como una pequeña diálisis, le extraen la sangre al donante, pasa por un circuito estéril donde se procesa, nos quedamos con el plasma y devolvemos los glóbulos rojos". "Lo que nos quedamos de la sangre es la parte líquida, que se recupera enseguida", señaló el doctor. Esto permite que el donante pueda dar plasma con una mayor frecuencia, incluso podría hacerlo cada semana "sin ningún problema".

En cada donación se extraen 600 mililitros de plasma, que se convierten en dos dosis transfusionales. Estas se pasan al paciente enfermo como una transfusión normal y corriente.

Para saber si una persona puede recibir este tipo de tratamiento, se debe someter a un ensayo clínico o estudio observacional, pero los pacientes que pueden obtener mayor beneficio son aquellos con síntomas leves, ya que los anticuerpos ayudarán a que no empeoren.

Llamada a la población

Según explicó el doctor Girona, desde el principio del estado de alarma, ya se plantearon utilizar el plasma como posible tratamiento contra la covid-19. Ahora, la entidad se ha abierto más a la población. En la primera oleada, hubo poca incidencia en Balears, pero con el actual aumento de casos en la comunidad, el Banco de Sangre está haciendo un llamamiento a quienes hayan pasado la enfermedad, de modo que puedan hacer acopio de plasma para tenerlo disponible cuando los sanitarios lo necesiten. En estos momentos, disponen de 20 unidades de plasma en stock de personas recuperadas de la covid-19.

Por otra parte, numerosos estudios y ensayos a nivel mundial que están usando el plasma han demostrado que no provoca ningún efecto secundario. "Parece ser que acorta el periodo de infección al suministrar defensas contra él", destacó Girona.

Un tratamiento antiguo para una nueva pandemia

La transfusión de plasma de quienes se han recuperado de una enfermedad es un tratamiento antiguo ya utilizado previamente. Es el caso del ébola o las anteriores pandemias del MERS y del SARS. Así, la plasmaféresis se usa como un arma terapéutica más dentro de los tratamientos contra las infecciones. Según detalló el doctor Girona, "cuando la gripe española, ya se empezó a transfundir el plasma de quienes la habían pasado".