El conseller de Educación, Martí March, ha indicado hoy que si hay padres que no llevan a sus hijos a clase por miedo a los contagios el próximo curso. Inspección "estudiará las peculiaridades de cada caso" y se intentará revertir la situación y "convencer" a los progenitores de que sus hijos deben asistir al colegio.

En este sentido, March ha dicho que aunque "la escolarización es obligatoria" y el absentismo es un tema que les preocupa especialmente este curso, él no es partidario de aplicar el derecho penal sino estudiar cada caso. Ha recordado que la etapa de los 3 a los 6 años (segundo ciclo de Infantil) no es obligatoria (aunque prácticamente todos los niños de esas edades estén escolarizados, como recomiendan todos los estudios y expertos).

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) ha recibido varias consultas de familias que temen llevar a sus hijos a clase debido a la situación epidemiológica. Otra inquietud que muchas familias transmiten a la entidad es la conciliación: ¿Habrá permisos retribuidos o bajas para los padres que tengan que quedarse con su hijo en casa para cumplir el aislamiento preventivo o si el menor presenta síntomas compatibles con la covid-19 y por ello no puede ir a clase?

El conseller ha recordado que él planteó esta fórmula en la Comisión General de Educación que tuvo lugar a nivel nacional el jueves, y que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha mostrado la disposición del Gobierno a habilitar fórmulas de este tipo. March se ha mostrado confiado en que "si se ha dicho públicamente" es porque es una medida que acabará concretándose, aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, matizó después las palabras de Celaá sobre la habilitación de nuevas fórmulas para estos supuestos. Díaz indicó ayer que el plan 'Me Cuida' que expira el 22 de septiembre se va a prorrogar y que este plan prevé la reducción de jornada y el impulso del teletrabajo y contempla el aislamiento por contagio como motivo de baja por enfermedad.