Fumar en la calle aunque se mantenga la distancia de seguridad o reuniones de más de 10 personas estará sancionado con multas de hasta 100 euros en las islas Baleares. Las nuevas restricciones, que entrarán hoy en vigor y que se mantendrán como mínimo durante los próximos quince días, contempla como infracción leve, equivalente a no la llevar mascarilla puesta y con sanciones que van hasta los 100 euros, el consumo de tabaco en espacios públicos o los encuentros de más de diez personas, en este último caso hasta los 3.000 euros dependiendo del caso.

La portavoz del Govern, Pilar Costa ha adelantado hoy tras la reunión del consell de Govern las nuevas restricciones anunciadas por la presidenta Francina Armengol el miércoles. Según ha detallado, el incumplimiento de las nuevas restricciones tendrá el mismo régimen sancionador que las anteriores medidas que contempla sanciones de entre 100 y 3.000 euros para las infracciones leves, de entre 3.000 y 60.000 para las graves, y de entre 60.000 y 600.000 para las muy graves.

De este modo, quien fume en la calle o participe en reuniones de más de 10 personas, del mismo modo que el no llevar mascarilla, se arriesga a multas de mínimo 100 euros. En el caso de las reuniones, la portavoz del Govern ha señalado que tanto la sanción como la calificación de leve puede variar en función de cada caso, como si se desobedece a la policía o si existe reincidencia.

Por otra parte, Costa ha detallado que quedan exentos de la obligatoriedad de mascarilla en el trabajo, aquellas personas que trabajen en espacios abiertos.

Por lo que respecta a los aforos de bares y restaurantes, se verán reducidos al 50% tanto en interior como en terrazas aquellos con un aforo permitido de más de 50 personas. Los locales con un aforo inferior a 50 personas mantendrán su aforo en el 75 por ciento. Las salas juego y casas de apuestas deberán pasar de los dos tercios de aforo al 50 por ciento. A diferencia de la prohibición de fumar o el límite de reuniones en 10 personas, que entra en vigor hoy, las reducción de los aforos lo hará el lunes.

El aforo de funerales y velatorios queda limitado a 30 personas al aire libre, 15 en espacios cerrados, mientras las bodas podrán ser de 60 personas en espacios cerrados, 125 al aire libre. Durante los próximos quince días quedan cerrados los clubes y locales de ocio para personas de la tercera edad.

Se definen como eventos multitudinarios y que deben pedir autorización a Salud aquellos actos de más de 150 personas en interior y de más de 300 al aire libre.