Baleares termina una semana de récord con un llamativo descenso de los contagios registrados en las últimas 24 horas, pero lamenta un nuevo fallecimiento. El Govern informó ayer de 185 casos notificados en las islas desde el jueves, lo que eleva el total de positivos comunicados al ministerio de Sanidad a 7.650. De ellos, 6.688 corresponden a Mallorca.

Asimismo, el Servicio de Epidemiología registró una nueva defunción por coronavirus, lo que deja ya un total de 238 personas muertas desde que se inició la pandemia.

La cifra de positivos registrados estas últimas horas significa un pequeño respiro en una semana en la que la curva de contagios ha experimentado un vertiginoso ascenso. La conselleria de Salud.

De este modo, en los últimos siete días las islas han contabilizado 1.970 contagios, la cifra más alta desde que empezó la emergencia sanitaria.

Asimismo, Salud comunicó ayer 223 nuevas altas, alcanzado un total de 5.011 curados en el archipiélago. De este modo, a día de hoy en la comunidad hay 2.506 casos activos, 39 menos que el jueves.

Pese a la caída de contagios, la incidencia acumulada de casos detectados en los últimos 14 días sigue siendo muy elevada: 249 casos por cada cien mil habitantes. Es la sexta comunidad autónoma con la tasa más alta de contagios y sigue muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 189,61 casos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la situación en las residencias de gente mayor, en estos momentos hay 31 usuarios contagiados correspondientes a cuatro residencias de Mallorca: 22 residentes en Verge de l'Esperança, 7 en Seniors Montuïri, 1 en Oasis y 1 en Seniors Can Picafort.

Por su parte, a día de hoy se contabilizan 41 trabajadores de residencias positivos en Mallorca, Menorca y Eivissa.

En las residencias para personas con discapacidad hay 2 profesionales positivos.

Hospitalizados en Mallorca registra 47 ingresos en la última semana

Los hospitales de Mallorca siguen ocupando camas con pacientes afectados por el coronavirus, pero el incremento de ingresos es muy inferior al de contagios. Salud informó ayer de 269 personas hospitalizadas en la isla, 47 más que las contabilizadas el lunes (y que incluía los datos del fin de semana). De los ingresos registrados ayer, 24 obedecen a causas sociales, no clínicas.

Un total de 38 pacientes permanecían ayer en unidades de cuidados intensivos de Mallorca, once más que el lunes. Asimismo, 4.738 personas están en su domicilio, donde reciben atención por parte del servicio de atención primaria.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 338 en vigilancia y 150 con contagio activo en Mallorca. Son veinte registrados en la última semana.