La consellera de Salud, Patricia Gómez, informaba ayer que en los últimos días la cifra de nuevos contagios se movía alrededor de los 300 casos diarios, pero que aún era muy pronto para dar por estabilizado el aumento Efectivamente, era pronto: Baleares ha informado hoy de 525 casos que mantienen al alza la curva de crecimiento y con los que las islas alcanzan ya los 2.545 casos activos. Además, en la última semana, se han confirmado en el archipiélago 32 nuevos brotes (tres casos o más con un mismo origen), treinta de ellos en el ámbito familiar, que elevan a 93 los brotes activos.

Según los últimos datos de Salud, el número de casos activos y con capacidad de contagio si no cumplen adecuadamente las medidas de aislamiento es de 2.545, después de las 292 altas en el último día y los 525 nuevos contagios. Pese a este incremento de casos, baja el número de hospitalizados respecto a ayer situándose en los 286, no así los casos más graves, al registrarse dos nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos, que dejan ya 41 pacientes en la UCI, un tercio que en lo peor de la pandemia. Atención Primaria hace seguimiento de otros 2.259 casos leves o asintomáticos y de 2.963 personas sospechosas o que ya han superado la infección.

En las últimas 24 horas no ha habido que lamentar ningún nuevo fallecimiento, por lo que el número de muertes desde que empezó la pandemia es de 237, ocho en lo que va de agosto debido a la segunda ola del coronavirus. También se mantiene sin variaciones los casos en residencias de ancianos de las islas y entre el personal sanitario.

Los brotes representan 133 casos

Como semanalmente, el Servicio de Epidemiología ha informado del número de brotes (más de tres casos con un origen común). De esta manera, en la última semana han sido detectados 32 nuevos, salvo uno en un centro de trabajo, todos en el ámbito familiar, que representan 133 casos, 71 de ellos con síntomas, 62 asintomáticos, y de los que ninguno a requerido hospitalización. Salud sigue a 256 contactos de estos casos. Con estos, desde mayo se han detectado 127 brotes, de los que 93 siguen activos, diagnosticando 654 casos y siguiendo a 902 contactos.

Como medida de control de la pandemia y debido a que la mayoría de contagios se producen en reuniones familiares o con amigos, desde mañana quedan prohibidos los encuentros de más de 10 personas prohibidos los encuentros de más de 10 personasy la presidenta Francina Armengol recomendó utilizar mascarilla en reuniones aunque sean en casa con aquellos contactos que no sean estrechos. La mascarilla sí será obligatoria en el trabajo, queda prohibido fumar y se cierran playas y parques de noche para evitar las aglomeraciones de jóvenes y botellones.

Epidemiología detecta 32 nuevos brotes que suman 133 positivos de covid

Como semanalmente, el Servicio de Epidemiología informó ayer del número de nuevos brotes (más de tres casos con un origen común) de coronavirus en Baleares. Según estos dados, en la última semana han sido detectados 32 nuevos brotes. En total, representan 133 casos positivos, 71 de ellos con síntomas y 62 asintomáticos. Ninguno de ellos ha requerido hospitalización. Salud sigue además a 256 contacto estrechos de los positivos de estos brotes. Salvo uno de ellos, en un centro de trabajo, todos tienen su origen en el ámbito familiar, sobre el que el Govern se ha centrado con las restricciones las reuniones de más de diez personas. Con estos brotes, desde mayo se han detectado 127, de los que 93 siguen activos, y que han supuesto el diagnóstico de 654 positivos y el seguimiento de 902 contactos.