Los ayuntamientos de la isla empezarán a recibir ayudas para la limpieza de los colegios a partir de enero de 2021. Los consistorios son los responsables de limpieza y mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria, tareas que este curso serán más exigentes ya debido a la covid

Durante el primer trimestre los consistorios deberán asumir esta tarea con sus fondos propios, pero a partir de enero podrán acogerse a as ayudas previstas por Educación, que ha reservado para este fin 800.000 euros. La convocatoria de ayudas se hará a través del Fondo de Cooperación Local para el año 2021, para agilizar y facilitar la tramitación, así como la llegada de las ayudas a los ayuntamientos. La cuantía de estas ayudas a los ayuntamientos se determinará en función del número de unidades de los centros y de las necesidades extraordinarias de limpieza de cada municipio.

La limpieza y mantenimiento de los 200 colegios de Infantil y Primaria de las islas son competencia municipal, mientras que la conselleria de Educación se encarga de estas tareas en los institutos de Secundaria.

El pasado 7 de agosto el Consell de Govern aprobó destinar en torno a 6 millones de euros para cubrir las necesidades de limpieza de los centros educativos,una gestión que depende de la conselleria de Educación. Esta partida incluye el incremento del 20% por necesidades extraordinarias derivadas de la covid-19.

Además, según ha informado hoy la Conselleria en un comunicado, trabajan ahora para preparar los trámites para que los colegios concertados también puedan beneficiarse de estas ayudas. Para estos centros está previsto incrementar el módulo de funcionamiento de centros para que puedan comprar los equipos de protección individual y reforzar el servicio de limpieza.