La propagación de la covid en Mallorca gana intensidad, aunque con una penetración desigual. Palma es el principal foco del problema, con 2.347 contagios confirmados durante el mes de agosto, con zonas en las que el virus avanza sin control como Son Gotleu, punta de lanza de la pandemia en Balears. El barrio se destaca como la zona sanitaria del archipiélago con una mayor incidencia de la infección: 7,28 positivos por cada mil habitantes frente a los 5,68 de hace una semana. Son datos del último informe publicado por el Servicio de Epidemiología del Govern con cifras actualizadas hasta el martes.

La covid gana terreno en el medio centenar de áreas sanitarias en las que se divide Mallorca. Avanza con celeridad en Escola Graduada, una demarcación que abarca Avenidas, plaza Espanya, plaza Major y Joan Alcover, y que ha notificado 6,36 positivos por cada mil habitantes. Son Ferriol, con una tasa de 6,19 contagios, es la tercera zona sanitaria más afectada del archipiélago.

Salud planea realizar test masivos a la población de Son Gotleu, pero no hay fecha para iniciarlos porque el centro de salud del barrio está colapsado.

Subida en Marratxí

Mallorca suma trece áreas sanitarias que presentan una tasa superior a los cinco contagios por cada mil habitantes. En la anterior actualización de Epidemiología, del 19 de agosto, solo Son Gotleu rebasaba esta barrera. Santa Maria, con 6,04 contagios, sufre la mayor incidencia del virus en la part forana a consecuencia de un brote que disparó los positivos hasta superar el medio centenar y que obligó a los vecinos a desinfectar las calles.

Uno de los mayores incrementos lo constata el centro de salud Muntanya, que atiende a la población de buena parte de Marratxí, y que ha pasado de registrar 2,77 contagios por mil habitantes a 5,67 en solo una semana.

Santa Maria y Marratxí son focos de preocupación, mientras que Inca y Manacor. Ambos presentan incrementos con respecto a la última actualización de Epidemiología, pero mantienen una penetración del virus baja. La tasa en Inca ha pasado de 2,42 a 2,59 contagios por mil habitantes, mientras que Manacor apenas sufre cambios: de 0,51 positivos hace una semana a 0,72.

El informe también se refiere al número de positivos por zonas sanitarias y municipios. Son Gotleu está en cabeza, con 174 positivos en agosto. Le siguen s'Escorxador (171), Arquitecte Bennàssar (170) y Escola Graduada (164). Hay otros 283 contagios cuyo origen no ha podido determinarse.