La conselleria de Salud habilitará cuatro líneas de recogida de muestras para análisis diagnósticos de covid-19 en el Palacio de Congresos de Palma, cuyo hotel anexo ya hospeda a enfermos asintomáticos.

Según informaron fuentes del Servicio de Salud, la instalación de cuatro líneas "covid exprés" en la infraestructura congresual forma parte de un dispositivo más amplio para habilitar nuevos espacios de análisis separados de los centros sanitarios.

Este plan, en cuyo despliegue se trabajará durante esta semana y la próxima, contempla también extender de una a cuatro las líneas "covid exprés" ubicadas en el aparcamiento del antiguo hospital Son Dureta de Palma. Asimismo, Salud está buscando ubicaciones para montar otras dos unidades externas de análisis PCR para la detección de contagios en Manacor y otras tantas en Inca.

La multiplicación de los casos en las últimas semanas obliga a ampliar el número de análisis que se realizan a contactos estrechos de los nuevos contagiados detectados por los equipos de rastreo. De modo que la conselleria de Salud intenta que la afluencia de quienes tienen que hacerse las pruebas interfiera lo menos posible en el funcionamiento de los servicios generales de Atención Primaria.

En la misma línea, el Servicio de Salud habilitó la antigua sede de la empresa Angel 24, en el polígono de Can Valero, para ubicar la central de coordinación ante la pandemia, que centraliza el rastreo. Balears cuenta con 190 profesionales de Atención Primaria destinados a la notificar de los resultados de las pruebas PCR y al rastreo y seguimiento de los casos positivos y contactos estrechos.