El repunte de contagios ensombrece el inicio del curso escolar. La curva sigue un ascenso imparable en Balears y obligará al Govern a descartar el escenario A, el de un optimista y convencional regreso a las aulas el próximo 10 de septiembre. De este modo, Educación comunicó ayer a los directores de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Mallorca que planea activar el escenario B para mitigar el riesgo de brotes: una vuelta al colegio escalonada y clases semipresenciales para los alumnos a partir de 2º de ESO. El escenario C plantea volver a una situación de confinamiento y clases a distancia.

La asistencia presencial a clase de los alumnos de menos edad (Infantil, Primaria y 1º de ESO) sigue considerándose prioritaria, así como la de los alumnos con necesidades especiales. Pero Educación planea un regreso gradual para evitar aglomeraciones el primer día de clase, con un tope de 110 niños cada día, tal como adelantó ayer IB3 Televisió. De este modo, los centros de menos de 700 matriculados completarían el inicio del curso escolar en unos cinco días. Los centros más grandes tendrían hasta diez días.

"Nos han comunicado que por la situación de la pandemia pasamos a un escenario B. Hay que perfilar los detalles para hacer un protocolo definitivo, pero la situación es incierta por el aumento de positivos. En todo caso, por ahora se descarta que los alumnos de Infantil y Primaria vayan a tener clases semipresenciales", valoró ayer Joana Maria Mas, directora de la Asociación de directores de Primaria de Mallorca (Adipma).

Cada centro tendrá autonomía para organizar el regreso gradual a las aulas, priorizando la vuelta de los más pequeños. "No es la situación deseada porque hubiésemos querido un inicio de curso normal, pero este año los criterios sanitarios están por encima de los pedagógicos. Desgraciadamente esta es la realidad que tenemos", indicó Mas.

El conseller de Educación, Martí March, explicará hoy el protocolo para la detección de contagios en los centros, al tiempo que está previsto que detalle las condiciones de la vuelta a las aulas. Mañana participará en una conferencia sectorial en la que el Gobierno planteará su hoja de ruta para tener un curso seguro.

"Por lo que nos han dicho parece que el escenario B es el más factible, aunque están pendientes de concretarlo", indicó Joan Ramon Xamena, portavoz de la Asociación de directores de Educación Secundaria de Mallorca (Adesma). En las actuales circunstancias todo apunta a que los alumnos de 2º de ESO y Bachillerato tendrán que afrontar un curso semipresencial. "Cada centro lo organizará de la mejor manera que pueda. Hay varias fórmulas: grupos alternos por semanas, la mitad de un aula dando clase presencial y la otra en casa, turnos para ir días salteados, etc. También dependerá de los dispositivos electrónicos de los que disponga cada centro", añadió Xamena, al tiempo que se mostró preocupado por el alza de contagios en Mallorca. "Tal como van las cosas, firmaría estar todo el curso en el escenario B y evitar el C", subrayó.

March también informó a los directores de que el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años. Asimismo, se plantea que también la tengan que llevar niños a partir de 3 años cuando estén en zonas comunes como pasillos o autocares.

Protestas ante la conselleria

El sindicato Anpe propondrá a sindicatos y familias concentraciones de menos de 10 personas por las recomendaciones sanitarias ante la Conselleria de Educación para reclamar un inicio seguro del curso escolar. El objetivo es hacer una protesta que muestre la unidad de acción desde el bloque sindical y de las familias.