El Govern tiene sobre la mesa informes de especialistas que aconsejan volver a fases anteriores. Se aplicaría algún grado de confinamiento a la población para evitar que la cascada de nuevos contagios de covid-19 vaya a más y desborde los servicios sanitarios. Según ha podido saber este periódico, estas recomendaciones de técnicos sanitarios plantean diferentes escenarios, que en su mayoría abogan por un confinamiento parcial de la población con salidas controladas que aborten las peligrosas celebraciones sociales en pleno verano.

Se trata únicamente de recomendaciones que los técnicos sanitarios han hecho llegar hasta al Govern y se están estudiando en estos momentos de gran curva ascendente de la pandemia. Al fin y al cabo, deberá ser la presidenta, Francina Armengol, y la consellera de Salut, Patricia Gómez, quienes tomen la decisión política avalada por criterios sanitarios.

El dilema que supone el daño a la economía, ya destrozada por el cese casi total de la actividad turística, está haciendo meditar mucho la decisión de nuevas restricciones. Fuentes del Govern apuntan a que se está barajando volver a la Fase 2, con salidas escalonadas, aforos de bares y restaurantes al 50% y restricciones importantes en actividades al aire libre, excepto en horas programadas por edades. En este escenario fue donde mejor se controló la evolución del covid-19.