Educación tiene 20 aulas prefabricadas 'covid' preparadas y otras 10 ya instaladas para bajar las ratios y garantizar la distancia de seguridad. Además hará controles aleatorios de temperatura aleatorios durante la jornada. Cuando se confirme un positivo en un niño, éste niño, sus padres, sus hermanos y sus compañeros cercanos deberán estar diez días en aislamiento. Si los rastreadores no pueden averiguar cuáles son los contactos estrechos (por ejemplo porque los alumnos son muy pequeños y es difícil lograr esta información), se podría decidir mandar a cuarentena a toda la clase.

Se considerará que hay un brote en un centro a partir de los tres casos detectados y un equipo especial para Educación de la Unidad Central Covid-19 "actuará de forma inmediata" para evaluar la situación y determinar el origen del brote. Según la evaluación que se haga, se determinarán tres tipos de actuaciones: intensificar las medidas de protección y control sanitario; cerrar un grupo de alumnos o varios; o directamente decretar el cierre temporal del centro entero. Esta última opción, se adoptaría cuando se encontraran varios casos en el centro sin vínculo entre sí.

La conselleria de Educación ha confirmado hoy que el curso empezará el día 10 de septiembre en una modalidad de semipresencialidad y con una incorporación gradual del alumnado. La mascarilla será obligatoria toda la jornada para todo el alumnado mayor de seis años y todo el personal de los centros.

Estas son algunas de las características principales que marcarán el curso que viene, que arrancará en un escenario de semipresencialidad. Al incrementarse las medidas de seguridad en este nuevo escenario, los centros educativos están haciendo llegar más demandas a la Conselleria, requiriendo más espacios y personal. Para el tema de los espacios, además de las prefabricadas, ayuntamientos y entidades privadas (de momento, la Asociación de Empresas Parques Infantiles) están ofreciendo instalaciones.

La asistencia presencial a clase de los alumnos de menos edad (Infantil, Primaria y 1º de ESO) es la prioridad, así como la de los alumnos con necesidades especiales, que deberán mantenerse en grupos estableces de no más de 20 alumnos. Para el resto de niveles los centros podrán proponer enseñanza a distancia o una fórmula mixta (acudir en días alternos, organizar turnos...). La idea es que no se superen los grupos de más de 20 niños por clase. Educación planea además un regreso gradual para evitar aglomeraciones el primer día de clase, con un tope de 150 niños cada día. De este modo, los centros de menos de 700 matriculados completarían el inicio del curso escolar en unos cinco días. Los centros más grandes tendrían hasta diez días.

El conseller de Educación, Martí March, ha presentado los principales rasgos sanitarios, educativos y organizativos del próximo curso, acompañado por el director general de Planificiación, Antoni Morante; y la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font.