A pesar de las altas temperaturas típicas de la última semana de agosto en Mallorca ya empieza a hacer frío, mucho frío. Las cadenas hoteleras ya están entrando en fase de hibernación ante la caótica situación que enfrentan con la espantada del mercado alemánespantada del mercado alemá y elincremento constante de casos de covid-19. Los turoperadores alemanes siguen retrasando el regreso al archipiélago y mantener abiertos establecimientos con ocupaciones ínfimas ha obligado a que esta misma semana ya haya hoteleras que se despiden hasta 2021.

Desde que el pasado 14 de agosto Alemania anunció que Balears y el resto de España pasaban a ser destinos no recomendados para viajar por la alta incidencia de contagio por coronavirus , so pena de guardar cuarentena al regreso al país o someterse a una prueba PCR obligatoriamente en el aeropuerto de llegada, los empresarios han tenido que dar un giro a sus planes y adelantar cierres. Canarias fue la única comunidad que se salvó del veto alemán, aunque también peligra su excepcionalidad por el incremento de la incidencia acumulada de casos

TUI, hasta 4 de septiembre

Tal y como se preveía una vez que todas las mayoristas alemanas suspendieran sus viajes a España, los hoteles se han ido vaciando. Y los planes de los grandes grupos, como TUI no invitan a hacer el esfuerzo de aguantar con los hoteles abiertos. El turoperador ha comunicado que seguirá con la cancelación de los viajes hasta el 4 de septiembreseguirá con la cancelación de los viajes hasta el 4 de septiembre. Su competidor DER Touristik , por el momento los ha anulado hasta el lunes 31 de agosto, pero en la revisión que hará esta semana de la situación es más que probable que alarga el plazo.

Es el mismo desolador panorama que se vive con el mercado británico, ir retrasando el regreso de las vacaciones semana tras semana confiando en que haya una reversión sobre las restricciones que no llega, mientras la pandemia sigue expandiéndose por Europa y el resto del mundo. Jet2 y TUI UK han optado por redirigir sus operaciones a Portugal, después de que el sábado pasado el país luso pasó a la lista del Reino Unido de los destinos exentos de cuarentena.

Con los mercados emisores europeos cercenados se han acelerado los cierres tanto por parte de cadenas como de establecimientos independientes. "Es una sangría constante", se lamentan fuentes de la turoperación alemana. Incluso hay casos de hoteles que han llegado a anunciar el cierre el mismo día que se produce.

Cadenas como Hipotels, tan solo quedarán con dos hoteles abiertos, uno en Cala Millor y otro en Platja de Palma . Zafiro ya ha bajado la persiana totalmente, no mantiene ninguno de sus doce establecimientos y da cuenta profusamente en su web de las fechas planificada para su regreso, entre marzo y abril de 2021. Viva Hotels también va echando el cierre, el Pure Salt Port Adriano se despide el día 30 y el Piñero Bahía de Palma, que abrió el 25 de julio, lo hará la semana que viene.

Garden Hotels, que deja abierto indefinidamente el Alcudia Garden en Port de Alcúdia -igual que el Garden Playa Natural de Huelva- el lunes cerró el Playa Garden Selection, de Platja de Muro, y el día 31 le seguirá el HYB Eurocalas de Calas de Mallorca.

"Es una sangría constante".