La ya declarada segunda ola del coronavirus se tradujo el fin de semana en 60 nuevas hospitalizaciones, diez de ellas en cuidados intensivo (UCI), en los hospitales de Balears. Con estos datos, son ya 252 pacientes ingresados (227 por cuadro clínico y 25 por causas sociales) y 33 en cuidados intensivos, actualmente en el archipiélago. "Estamos teniendo un repunte de ingresos. Una parte de estos está en la UCI. Y tenemos que tenerlo claro: una parte de estos nos dejarán", alertó ayer el poravoz del comité de gestión del coronavirus en Balears, el doctor Javier Arranz.

Según los datos facilitados por Salud, durante el fin de semana se han confirmado 353 nuevos casos positivos del virus en las islas, el mayor aumento del que se informa en un sólo día, si bien corresponde al acumulado de tres días. Con estos casos nuevos y los 526 pacientes dados de alta desde el viernes, a día de hoy hay 1.567 casos activos y con capacidad de contagio si no cumplen correctamente con las medidas de aislamiento, en las islas. Además de los 252 hospitalizados, 1.315 están siendo atendidos a domicilio por Atención Primaria junto a otros 2.825 pacientes en vigilancia activa o con la enfermedad superada.

Cinco fallecidos en agosto

El doctor Arranz insistió en que el actual perfil de los contagiados es diferente a marzo o abril, ya que hay más pacientes jóvenes, asintomáticos o con síntomas leves, pero recordó que aquellos a los que se ingresa es porque "se encuentran muy mal". "Tenemos indicadores como bajadas de oxígeno en sangre por insuficiencia respiratoria, también personas que no llegan a ser graves pero se les ingresa por seguridad, por tener patologías, como diabetes, problemas pulmonares, enfermos oncológicos", detalló Arranz.

De momento, a diferencia de en lo peor de la pandemia cuando había que lamentar fallecidos diariamente, durante el fin de semana no se ha notificado ninguna defunción y la cifra de muertes sigue en los 234 personas, 5 en lo que va de segunda ola en agosto.

El portavoz del comité autonómico expresó su preocupación por el aumento de casos positivos entre el personal sanitario, 152 ya en el conjunto de las islas, y otros 412 en vigilancia por contacto.

Después haberse multiplicado durante la semana anterior, la cifra que se ha mantenido este fin de semana sin demasiada variación es la de los casos en residencias de ancianos, donde tras un nuevo positivo son 24 los casos, de los que siete se encuentran hospitalizados. Según detalló Arranz, 22 de estos casos se encuentran en la residencia Verge de l'Esperança, en Son Gotleu. Los otros dos se encuentran en las residencias Seniors de Montuïri y de MontuïriCan Picafort. Por otro lado, en el conjunto del archipiélago hay contagiados 26 profesionales de estas residencias.

Con todo, Arranz insistió en que el actual aumento de casos en las islas no es "un repunte transitorio". "Durará unos cuantos días", auguró el portavoz de Salud, insistiendo en que hay "transmisión comunitaria": "No es una infección que venga de fuera, sino que la tenemos aquí plenamente situada".