Balears notificó ayer de una sentada 908 nuevos casos de coronavirus. Una cifra récord que triplica el mayor aumento de casos hasta la fecha y que Salud atribuyó a la contabilización de positivos pendientes de notificar en días anteriores y no sólo a casos diagnosticados el día anterior. Sea como sea, con estos nuevos casos, las islas superaron la barrera de los 2.000 casos activos, alcanzando los 2.227. Además, informó de un nuevo fallecido por covid, el sexto en lo que va de la declarada segunda ola del virus en Balears.

De esta manera, después de que el Govern reconociera que las islas ya se enfrentan a "la segunda ola" de la pandemia, el archipiélago alcanza los 2.227 casos con capacidad de contagio si no cumplen correctamente el aislamiento. Al incesante aumento de casos le acompaña, aunque a menor ritmo, el incremento en la presión sanitaria sobre los hospitales del archipiélago: 27 nuevas hospitalizaciones y cuatro ingresos en UCI, en las últimas 24 horas, por covid, que elevan a 279 los hospitalizados, 37 en cuidados intensivos, un tercio de la ocupación que se alcanzó en lo peor de la pandemia, a finales del mes de marzo.

Como Salud ha ido insistiendo en los últimos días, los actuales casos que se detectan son en su mayoría más leves y muchos asintomáticos, algo que se está reflejando en el ritmo de nuevas altas, 247 en las últimas 24 horas. Aun así, el volumen de nuevos casos dispara los casos activos, y tras los 908 casos registrados, las personas con el virus activo ascienden en el archipiélago a 2.227, 660 más que el lunes. Además de los 279 pacientes hospitalizados, Atención Primaria mantiene en seguimiento a otros 1.948 casos leves y 2.795 con la infección superada.

25 casos en residencias

Por otro lado, siguen aumentando, aunque a un ritmo lento, los casos entre los dos colectivos a los que se presta mayor atención, usuarios de residencias de ancianos y personal sanitario. Así, entre usuarios de residencias los casos ascienden a 25, 23 de ellos en la residencia Verge de l'Esperança de Son Gotleu, los otros dos de las residencias Seniors de Montuïri y de Can Picafort. Mientras hay 29 trabajadores de estos centros infectados. Entre el personal sanitario, son 156 los contagios y 426 en vigilancia activa por contacto.