El sindicato educativo ANPE propondrá este jueves, en la reunión de la Junta de Personal, convocar a representantes sindicales y de asociaciones de padres y madres ante la conselleria de Educación para reivindicar una vuelta a las aulas segura para alumnos y docentes.

La entidad sindical explica este martes en un comunicado que planteará acciones "desde la unidad de acción" ante Educación para evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo de contagio de coronavirus entre los asistentes a las reivindicaciones.

ANPE defiende que se realicen reuniones de menos de 10 personas, tal como permiten las autoridades sanitarias, ante la conselleria de Educación en Mallorca y en las sedes territoriales del resto de islas en Baleares para protestar por la falta de medidas ante la covid-19 en las aulas y entregar a Educación las firmas recogidas.

La organización insiste en convocar de manera "inmediata" la Mesa Sectorial de Educación en las islas para afrontar un inicio de curso marcado por los rebrotes del virus y negociar, entre otros aspectos, la ampliación de nuevos espacios físicos, con aulas modulares y la bajada de ratios a unos 12 alumnos por aula.

ANPE también reclama un aumento del personal docente en los centros educativos de las islas con tal de garantizar los nuevos criterios ante el escenario B y que se negocien las nuevas condiciones sociolaborales que afectarían a los profesores.

Además, desde la entidad sindical solicitan que se cree la figura del enfermero escolar en cada centro educativo y exigen que no se responsabilice a los profesores en caso de detectarse un contagio en las aulas.

Advierten de que, si no se aplican las medidas recomendadas y establecidas por las autoridades sanitarias para afrontar los rebrotes de coronavirus en los colegios, el sindicato pedirá el cierre de estos centros "antes de poner en riesgo la salud de toda la comunidad educativa".