A partir de hoy, Son Espases revisará cada día las operaciones previstas que requieran ingreso para valorar su posible cancelación y así dejar camas disponibles para pacientes con covid-19.

Así lo acordó la semana pasada el Comité de Crisis creado por el hospital: "Se revisará diariamente la programación médica y quirúrgica con ingreso programado por si se tienen que cancelar de forma selectiva procedimientos, para reservar camas de hospitalización y de críticos". Asimismo, el comité acordó desprogramar la Unidad del Sueño.

El pasado viernes había en Son Espases 17 camas libres para adultos y 18 del servicio de pediatría. El comité señala que la semana pasada hubo un "incremento importante" de ingresos de pacientes con el coronavirus, con una media de siete hospitalizaciones diarias, que el viernes aumentaron a 12. Tanto Son Espases como el resto de hospitales de las islas están preparándose para la segunda ola.

De momento, en el centro de referencia la actividad de consultas externas se mantiene con normalidad, "teniendo en cuenta que puede haber excepciones derivadas de la época estival y cuando los profesionales responsables se hayan incorporado a tareas de atención a covid-19".

El comité insta a todos los servicios a incrementar su colaboración incorporando profesionales a tareas de atención en las unidades covid-19. En "los servicios clave con plantillas limitadas" (Neurocirugía, Cirugía Vascular, Cirugía Cardíaca, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Traumatología infantil, Cirugía pediátrica y Cirugía maxilofacial), podrán establecerse dobles equipos.

El hospital tiene ya tres unidades especiales para atender a pacientes con el virus y el comité planteaba la semana pasada tener preparada otra más para habilitar el fin de semana si fuera necesario. Además, se ha acondicionado otra unidad como planta de "sospechas de urgencias pendientes de ingreso o alta".

Récord de pruebas en un día

Asimismo, el hospital ha actualizado el circuito para la solicitud de PCR rápidas por SARS-CoV2. El pasado jueves Son Espases batió su récord de PCR: realizó 3.500 pruebas en un día.

El Comité de Crisis insiste en recordar que la mayoría de contagios se producen en reuniones familiares, celebraciones y encuentros de grupos y solicita al personal del hospital que difunda este hecho.

Además, "por la especial responsabilidad que se contrae como personal sanitario", piden a sus trabajadores que "eviten siempre que se pueda su participación en actividades que representen riesgo de contagio".