Unió Obrera Balear, sectorial de Enseñanza, convoca concentraciones en Ibiza, Mallorca y Menorca para el próximo día 2 de septiembre para exigir a Educación que "rectifique y aporte los espacios y docentes necesarios para reducir ratios y mantener la distancia de seguridad". Asimismo, UOB reclama "recursos sanitarios a los centros para vigilar la salud, atender las incidencias que se puedan producir y garantizar la desinfección de los espaciosç2, así como los docentes y medios informáticos suficientes en caso de pasar a escenarios con enseñanza telemática.

Las concentraciones tendrán lugar a las 19,30 ante el Consolat de Mar en Mallorca, y en Menorca y Ibiza ante las delegaciones territoriales de Educación.

UOB denuncia que Educación "aún no ha convocado a los representantes de los trabajadores para negociar el inicio de curso, cuando ya ha anunciado reuniones con las asociaciones de directores Adesma y Adipma, FAPA y patronal de la concertada", y recuerda al conseller Martí March que si continúa "imponiendo un inicio de curso con las ratios abusivas de siempre, y sin los recursos necesarios para afrontar la pandemia de la Covid-19", convocará una huelga en los centros educativos para día 14 de septiembre.

Por otro lado, el sindicato ANPE pedirá a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación el cierre de los centros educativos si no se cumplen los criterior higiénicos y sanitarios y ha expresado "por responsabilidad" su rechazo a la huelga.

En un comunicado, la organización sindical ha lamentado la "incertidumbre" generada porque tanto la Conselleria de Educación como el Ministerio de Educación han actuado "demasiado tarde".

Ante el posible inicio semipresencial Anpe considera "imprescindible" convocar la Mesa Sectorial para afrontar el inicio de curso y negociar el regreso a las aulas en ese escenario.

En este sentido, Anpe ha propuesto la ampliación de nuevos espacios físicos con aulas modulares, una bajada de ratios generalizada en todos los centros, y más profesorado para garantizar los nuevos criterios ante el escenario B de semipresencialidad.

Igualmente, han reclamado negociar las nuevas condiciones sociolaborales que afectarían al profesorado, la creación de la figura del enfermero escolar en cada centro, un plan de digitalización, así como establecer la distribución de los 11 millones de euros que el Govern reservó para educación.

Según han apuntado, al no convocarse la Mesa Sectorial no se ha podido plantear la incorporación de los 13.500 funcionarios docentes que inician el curso en todas las islas ni del personal de otras comunidades o países.

Algunos, han señalado, han propuesto realizar pruebas PCR previas, antes de su incorporación, establecer una precuarentena previa o iniciar el curso telemáticamente por unos días, para evitar contagios innecesarios.

Por otra parte, Anpe ha expresado su rechazo a la huelga "por responsabilidad", considerando que si sectores como el sanitario hubieran actuado así no se podría haber afrontado la pandemia.

Sin embargo, ante el creciente número de familias que plantea no llevar a sus hijos a la escuela, desde Anpe pedirán, han asegurado, que se pongan en práctica las medidas recomendadas y establecidas por las autoridades sanitarias y si esto no sucede, el cierre de los centros educativos.