La ocupación hotelera alcanzó en julio en Baleares el 39,8 % de las plazas disponibles, por encima del promedio nacional, que se situó en el 35,6 %, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después del cierre de los establecimientos hoteleros en abril y mayo y la reapertura de algunos de ellos a finales de junio, julio fue el primer mes completo en el que los hoteles han podido comercializar de nuevo sus habitaciones tras la pandemia de coronavirus.

Tanto los hoteles de la zona estadística Isla de Mallorca, con 1,18 millones de pernoctaciones, como los del área Palma-PalmaCalvià, están entre las zonas españolas con mayor actividad del sector en julio.

En ambos casos, los clientes españoles representan en torno al 10 % del total, mientas que el 90 % restante son extranjeros y la duración media de la estancia se sitúa en torno a 5 días.

En la zona Palma-Calvià ha alcanzado el 43,4 %, mientras que en el resto de la isla ha sido del 38,4 %.

Respecto a los precios, en el conjunto de Baleares las habitaciones se han depreciado un 4,4 % en comparación con el año pasado.

Los ingresos por habitación en los hoteles del archipiélago han caído casi un 56 % en términos interanuales.

En el conjunto de España, las pernoctaciones hoteleras bajaron en julio el 73,4 % respecto al mismo mes de 2019, hasta 11,4 millones, con lo que suavizaron su desplome por la covid frente a los meses de abril (100 %), mayo (99,2 %) y junio (95,1 %) gracias a un mejor comportamiento del mercado nacional.

En el séptimo mes del año, las noches pasadas en hoteles por residentes en España bajaron el 50 %, hasta 7,4 millones, en tanto que las correspondientes a extranjeros se redujeron el 85,7 %, hasta cuatro millones, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).