El grupo parlamentario socialista ha presentado una propuesta en el Parlament balear que insta al Govern a acercar a los niños a los entornos naturales trasladando parte de la práctica escolar a estos espacios.

La propuesta se ha hecho pública en un momento en que los centros educativos, ante una vuelta al 'cole' marcada por pandemia, buscan rentabilizar sus espacios al máximo o incluso demandan usar espacios municipales para dar clase y garantizar las distancias, pero el planteamiento del PSIB no hace mención a este contexto y se fundamente en otros argumentos, como lograr la sensibilización de los niños y jóvenes sobre la protección del medio ambiente.

"La degradación de los espacios naturales es, por desgracia, una realidad", expone en una nota el diputado socialista Joan Ferrer, impulsor de esta iniciativa que busca implicar a los más jóvenes en el cuidado del entorno natural "dentro del mismo entorno natural".

El PSIB indica que estas actividades serían siempre una práctica complementaria a la metodología habitual en el aula y no supondrían una carga adicional a los equipos docentes.

El diputado pone de ejemplo medidas que ya han llevado a cabo países como el Reino Unido o Dinamarca en este sentido, para relacionar los estudiantes con los entornos naturales y conseguir "una mayor conexión con la naturaleza y un aprendizaje no sólo de la naturaleza, sino también en la naturaleza".

La proposición no de ley insta en concreto al Govern balear a impulsar, desde la educación forma y no formal, prácticas educativas en los entornos naturales.

También se pide al Ejecutivo central que colabore con los ayuntamientos de las islas para hacer más accesibles estos entornos naturales y acercarlos a los niños y "que puedan hacer de la naturaleza una experiencia también educativa".