Ante el aumento de casos de covid-19, cada vez son más las personas que quieren someterse a la prueba para detectar la enfermedad al tener sospechas de padecerla o simplemente para sentirse más seguros. En estos momentos, el método más utilizado es la prueba PCR, además del test de anticuerpos, ambos ofrecidos tanto en los centros de salud públicos como en centros o laboratorios privados.

Las PCR detectan fragmentos del material genético de un patógeno, por lo tanto, si la prueba localiza ARN del virus, el resultado es positivo. Para realizar una PCR se recogen con un bastoncillo muestras de saliva y mucosa de la faringe a través de la boca o la nariz y se envían a un laboratorio. Esta prueba tiene una alta fiabilidad, pues es capaz de detectar la covid-19 en las primeras fases del proceso infeccioso y permite tener los resultados en 48 horas.

Por otro lado, está el test de anticuerpos, que son las proteínas que produce el sistema inmunitario como respuesta a una infección. Mediante un análisis de sangre, se puede detectar su presencia en el organismo, pero la prueba es menos fiable, ya que en los primeros días con la covid-19 no se generan anticuerpos suficientes como para que el test los detecte. De igual manera, el resultado puede ser positivo tiempo después de recuperarse de la enfermedad.

Centros públicos

Para realizarse estas pruebas en un centro de salud público, un sanitario tiene que evaluar si realmente lo necesitas, ya sea por presentar los síntomas de la covid-19 o por haber tenido un contacto estrecho con un positivo. Por lo tanto, la persona tendrá que llamar primero al centro de salud para concertar una cita y que el clínico estudie su caso.

Otra opción es si la Central de Coordinación Covid llama a un caso positivo para realizar el seguimiento de sus contactos, que serán citados para hacerse una PCR y descartar que puedan haber sido contagiados. También se cuenta con los Covid Express para atender lugares vulnerables, como las residencias de ancianos o guarderías, donde por un caso positivo se tenga que hacer un cribado general. Se trata de dispositivos especiales para recoger muestras de forma rápida. En las últimas semanas el número de casos se ha incrementado notablemente, de modo que los centros de salud están trabajando a plena capacidad. Ahora mismo en Balears se están realizando en torno a 4.000 PCR diarias.

En los centros públicos también se realizan test de anticuerpos, pero no determinan si la persona tiene el coronavirus en el momento, solo si lo ha pasado. Será el clínico el que determine el tipo de prueba necesaria para cada paciente. La PCR se realiza para garantizar un aislamiento inmediato mientras que el análisis de sangre se utiliza más con el objetivo de desarrollar estadísticas o estudios epidemiológicos de la población.

Sector privado

Varios laboratorios y centros privados también ofrecen estos tests de forma independiente y prácticamente sin lista de espera. Un ejemplo es el Centre d'Anàlisis Biològiques, con establecimientos en toda Mallorca. El centro realiza ambas pruebas siempre que se tenga una petición de un médico, ya sea público o privado.

Por lo tanto, la persona interesada tendrá que consultar antes con un doctor para comunicarle las razones por las que quiere someterse al test, ya sea porque presenta los síntomas del coronavirus o porque se le exige en el trabajo o para realizar un viaje. Además, será el profesional sanitario el que dé el visto bueno y determine si debe hacerse una PCR o un análisis de sangre.

En este centro, la prueba PCR tiene un precio de 140 euros y el test de anticuerpos, 60 euros. En ambos casos, los resultados están disponibles en dos días y se pueden realizar el mismo día que se soliciten. Una vez que se tengan los resultados, la persona debe acudir nuevamente a un médico para que los analice por si fuese necesaria una repetición.

Otro ejemplo es el laboratorio Synlab, que cuenta con dos establecimientos en Palma. En este centro no se necesita ninguna petición médica para someterse a las pruebas, de manera que el individuo puede llamar directamente al al laboratorio y concertar una cita por su cuenta. De igual manera, en Synlab se ofrece la prueba PCR por 118 euros con los resultados en 48 horas. Sin embargo, el diagnóstico del test de anticuerpos, que tiene un precio de 54 euros, tarda hasta tres o cuatro días en llegar.