El Ib-Salut ha habilitado una unidad de hospitalización del Hospital General para ingresar allí casos positivos detectados en residencias de mayores y personas con un alto grado de dependencia. El viernes había 23 usuarios de residencias de mayores con un análisis positivo de covid-19 en Balears.

La habilitación de una planta del Hospital General para estos casos es una de las informaciones que se compartió en la última reunión celebrada por el Comité de Crisis del Hospital Universitario de Son Espases, que tuvo lugar el pasado viernes.

El comité de crisis constató en esta reunión "un aumento importante" de los ingresos hospitalarios de personas infectadas con el virus: si la última semana en Son Espases se contabilizaron siete ingresos diarios de pacientes afectados por la covid-19, el viernes ya fueron 12.

El viernes había en el hospital de referencia 64 pacientes ingresados con el virus, 11 de ellos en la UCI. El comité informó además de que 162 profesionales del hospital se encontraban en vigilancia activa: sobre todo enfermeras, pero también médicos, celadores, administrativos...

El viernes había en Son Espases 17 camas libres para hospitalizar adultos y18 camas de pediatría.

Ante estas cifras, a las tres unidades que el Hospital Universitario ya tiene reservadas para pacientes con coronavirus, el comité acordó realizar los preparativos necesarios para tenerlo todo listo y abrir otra unidad más para el fin de semana en caso de que fuera necesario. Además, se ha habilitado otra unidad como como planta de "sospechas de urgencias pendientes de ingreso o alta".

El comité acordó enviar un escrito a todos los servicios para solicitar su colaboración e incorporar profesionales a tareas de atención en las unidades covid.