Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

El Govern se hunde al pasar del plan piloto al plan Pilatos

El semanario estadounidense 'Time' dictaminó que "la esperanza de Europa descansa este verano en Mallorca", por lo que se han defraudado las expectativas de un continente

El jeque Zayed de Abu Dabi, fundador de Emiratos y amigo íntimo de Juan Carlos I, retratado por Torrelló en el Formentor.

El Govern concluyó que el coronavirus había desaparecido con la primavera, pero el que desapareció fue el Govern. Con dos centenares de contagios al día en agosto, Francina Armengol ha dedicado más atención a Fray Junípero que a sus conciudadanos enfermos, esperemos que la advocación del santo nos resulte propicia.

Desaparecieron la vendedora de mascarillas y la consellera que no distinguiría al virus de una berenjena. También se esfumaron los turistas británicos y alemanes, los corredores aéreos solo se han empleado para huir corriendo de la isla. Con motivo del plan piloto, el semanario estadounidense Time dictaminó que "la esperanza de Europa descansa este verano en Mallorca". Con el cierre masivo de hoteles en agosto, hemos defraudado las expectativas de un continente entero.

El Govern se hunde al pasar del plan piloto al plan Pilatos. Se lava las manos con deliberación, entrega la gestión de la pandemia a creadores de riqueza con nula influencia en Londres y Berlín. Citaremos dos ejemplos reveladores:

Una familia de turistas alemanes al completo se contagia en Mallorca. En lugar de investigar, Sanidad dice que es un problema ajeno, sin reaccionar a las informaciones que cuestionan a la isla. Justo al revés que Canarias.

Segundo y mucho más grave, aparece un foco en un hotel de Formentera y se escamotea el nombre, con lo cual se daña y culpabiliza a toda la isla. Canarias publicitó la identidad de su establecimiento afectado en Tenerife, y tomó la iniciativa. El único cierre hotelero por coronavirus se debió a la decisión correcta del empresario, el Govern había desaparecido. Y en plena repatriación masiva de TUI y DER, el conseller Negueruela declara impertérrito que sigue su curso la campaña que nunca empezó. Noqueados, como Aznar tras un 11M.

Hablando del Überkonseller, he salvado a más de un gobernante adelantando su destitución porque, como dijera Felipe González, "a mí no me cambian el Gobierno los periodistas". A ver si tenemos suerte con Irene Truyols, la directora general de Función Pública protegida por Armengol pero arrinconada de hecho desde que contradijo en la cifra de afectados por los ERTE a Negueruela, flamante vecino del pueblo pesemero de Esporles. La intención es sustituirla por otra socialista con familia en el Govern. Después de Alomar, Thomàs, Hila, Virginia Abraham Orte, Patricia Gómez, ¿obrará el PSOE el prodigio de nombrar solo a familiares de los altos cargos ya existentes?

Intentamos veranear lo más alejados posible de nuestra actividad habitual, así que el ministro de Cultura ha descansado en Mallorca. En concreto, José Manuel Rodríguez Uribes disfrutó de la segunda semana de agosto en la isla. Recuerden dónde leyeron antes que Cayetana Álvarez de Toledo cenaba ociosa en Sa Roqueta, en pleno fragor de la campaña electoral de las gallegas y vascas, un presagio de la ruptura ahora consumada. Con todo, la estampa de la felicidad estival consiste en contemplar a Fernando Romay degustando huevos fritos con bogavante en el club náutico de s'Estanyol.

Juan Carlos I se habrá sorprendido al encontrar patos disecados de la albufera de Alcúdia en su refugio de Abu Dabi. Fueron cazados en los años setenta en Mallorca por Zayed Bin Al Nahyan, padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, autor de la fusión emiratí y su primer presidente hasta su fallecimiento en 2004. Amigo íntimo del Rey Emérito, fue retratado por Torrelló en su suite del hotel Formentor, según se advierte en la imagen que hoy nos ilustra.

El recipiente que en la fotografía parece lleno de dátiles es un recipiente lleno de dátiles. El jeque Zayed de Abu Dabi, de talante campechano que también lo emparenta a Juan Carlos I, tenía cuatro esposas y convocó la rueda de prensa a medianoche para comentar que "el dinero no da la felicidad, la auténtica felicidad radica en hacer buen uso de esa riqueza". Nadie podría discutírselo, al tratarse entonces y ahora de una de las mayores fortunas del planeta.

Reflexión dominical reactiva: "Lo importante no es saber lo que haces, sino saber lo que no haces".

Compartir el artículo

stats