Los principales hospitales de Mallorca, Son Espases y Son EspasesSon Llàtzer, se están preparando ante la nueva oleada de casos de coronavirus que está sufriendo la isla.

En cuanto a Son Espases, desde esta semana el centro ya cuenta con tres unidades para aislar a los pacientes de covid-19, y en estos momentos, está acondicionando una cuarta. Por otra parte, Son Llàtzer está preparando su primera planta exclusiva para estos enfermos. En el caso de las UCI, se mantendrá la misma capacidad, aunque se tiene un plan previsto por si fuese necesario un incremento de camas.

"El sistema sanitario se está preparando para lo que vendrá y daremos respuesta como hasta ahora, pero no es suficiente", afirmó ayer la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras una reunión extraordinaria junto al director general del IB-Salut, Juli Fuster, y los gerentes de los hospitales, atención primaria y SAMU.

Juli Fuster recordó que en estos momentos se están produciendo muchos ingresos en los hospitales y en las UCI, además de un volumen "muy alto" de casos en la Atención Primaria. Según detalló Fuster, diariamente ingresan en torno a 10 o 12 personas en cada uno de los hospitales de las islas, de modo que "si se mantiene esta tendencia, podría llevarnos a la misma situación de hace meses".

Asimismo, el director general de IB-Salut reconoció la situación "complicada" que atraviesa la Atención Primaria. Muchos sanitarios de este servicio están de vacaciones y otros en vigilancia activa, con lo que "las personas de los centros de salud están haciendo un esfuerzo enorme cubriendo todas estas deficiencias", declaró Fuster.

Con el fin de liberar la sobrecarga de trabajo en este servicio, la Central Covid se trasladará a una nave en el Polígono de Can Valero para poder contratar a más personal y liberar a los centros de salud de los trabajos de rastreo. En este sentido, también se implementarán 500 nuevas líneas del 061 y más telefonistas.

Sin embargo, afirmaron que no prevén contratar a más sanitarios, sino que se les ha pedido que doble turnos o renuncien voluntariamente a sus vacaciones.

Por otra parte, la consellera manifestó su preocupación por los jóvenes y les pidió no olvidar los meses de confinamiento. Asimismo, respecto a las terrazas y las reuniones entre amigos y familiares, Gómez advirtió que si no se cumplen las medidas de seguridad, "habrá que poner más restricciones". Y es que es en las reuniones sociales donde se producen el 70% de rebrotes en Baleares.

"No queremos volver atrás, no queremos confinarnos; los empresarios se han esforzado para tener unas instalaciones seguras, y la gente mayor tiene miedo porque han visto morir a mucha gente", señaló la consellera.

Por otro lado, Gómez declaró que el Govern está estudiando cerrar los prostíbulos y locales de alterne de Baleares en línea con las restricciones por el coronavirus.

Críticas desde el PP

El presidente del PP en Balears, Biel Company, responsabilizó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de la situación "caótica" de los rebrotes en las islas. Company cuestionó el trabajo del Ejecutivo autonómico de los últimos meses y lamentó que algunos centros de salud no cuentan con personal sanitario suficiente.