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Los yates de lujo cambian Mallorca por Francia, Italia o Grecia

El sector advierte de las pérdidas que supondrá también por la caída de las reparaciones - Hoteles, campos de golf y empresas náuticas claman por coordinación para salvar el turismo

Las previsiones de la actividad en Port Adriano, en la imagen, han caído con las restricciones británicas, alemanas y suizas. dm

Los yates de gran eslora han cambiado su rumbo ante la incertidumbre por las restricciones de Alemania y Reino Unido y otros mercados a la movilidad hacia Mallorca. El sur de Francia, Gibraltar, Italia o Grecia, por ahora sin limitaciones, son sus nuevos destinos. Hoteles, campos de golf y empresas náuticas del sector del lujo claman porque reine la coordinación entre las autoridades sanitarias y turísticas para salvar a la industria.

El repunte que se esperaba en un sector estratégico, así declarado por el Govern, como es el de reparación y mantenimiento de embarcaciones -que se produce en septiembre y octubre- se retrasará ante el panorama de la crisis sanitaria.

Las principales empresas del turismo de lujo de Mallorca representadas por Essentially Mallorca, la Asociación de Campos de Golf de Mallorca, la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (Anade), la Asociación de Clubes Náuticos de Balears y Balearic Marine Cluster (BMC) se han unido para trasladar y reforzar la imagen segura de la isla. Reclaman una acción coordinada para salvar al turismo y una "comunicación adecuada" a las autoridades sanitarias y turísticas sobre la situación actual del archipiélago, según un comunicado de ayer.

Los vetos alemán y británico están teniendo "un efecto devastador". En el sector hotelero implica una paralización de las reservas y cancelaciones para agosto y septiembre. En el náutico, los yates extranjeros están cambiando de destino y en el segmento del golf se cancelan las reservas que los turistas tenían para su estancia. Todo ello con "graves consecuencias sobre el empleo".

La actividad chárter de grandes embarcaciones ha sido una de las "grandes perjudicadas", explica Toni Salom, presidente del Balearic Marine Cluster. El traslado de yates que en primavera se producía del Caribe al Mediterráneo se redujo de forma significativa.

"Tampoco habrá vuelos"

En este sentido, Isabel Teruel, directora de Port Adriano, advierte del efecto rebote en hoteles, restaurantes o campos de golf, que implica que no venga el turismo más selecto y, en ese caso, "tampoco habrá vuelos". Después de un julio que fue "mejor de lo que esperábamos", continua, todo se ha torcido, por la cuarentena británica a finales de ese mes y la restricción alemana la semana pasada. La temporada que empezó tarde se ha reducido a apenas dos meses. La esperanza de su alargamiento "se está disipando", agrega Salom.

Bernat Llobera, vicepresidente de la Asociación de Campos de Golf, alerta de que la primera parte de su temporada alta, primavera, se perdió y para la segunda, en otoño, en la que el mercado británico despuntaba, "de golpe" se han parado las reservas, a lo que se suma el cierre de hoteles. Prevén pérdidas de más del 50% en un sector con costes fijos de mantenimiento de los campos. "No sé cómo vamos a sobrevivir".

Son Sant Joan, su operativa resiste este fin de semana

El aeropuerto de Palma resiste y sigue destacando por su tráfico internacional a pesar de la oleada de restricciones para los viajeros que regresen de Balears -ayer Bélgica pasó al archipiélago a su lista roja, con obligación de cuarentena-. La operativa de este fin de semana en Son Sant Joan suma 1.422 vuelos, con 126 menos respecto al anterior: 432 vuelos ayer (285 internacionales y 147 domésticos), 500 hoy (352 internacionales, 148 nacionales) y 490 mañana (328 internacionales y 162 nacionales). Con Alemania ayer había 63 llegadas y 62 salidas y con Reino Unido, 30 de cada. TUI UK y Jet2 han anunciado otro nuevo retraso para sus viajes a las islas, hasta el 31 de agosto y el 30, respectivamente.

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