Son Gotleu se dispara como el área sanitaria con mayor incidencia de coronavirus de Mallorca. El barrio de Palma que cuenta con la tasa más alta de exclusión social también cuenta con el mayor nivel de contagios por mil habitantes: 5,81. Son datos registrados por el Servicio de Epidemiología del Govern desde el 11 de mayo, cuando entró en vigor un nuevo sistema de vigilancia, hasta el pasado día 19, cuando este departamento publicó su última actualización.

La situación preocupa en el Govern, aunque todavía no hay fecha para el cribado anunciado el pasado lunes para hacer pruebas en el centro de salud del barrio. Tal como indicó este jueves el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas en Baleares, Javier Arranz, todavía hay que organizar el proceso para realizar los tests y el aislamiento de casos positivos.

También hay un aumento significativo de la propagación en el área atendida por el centro de salud Casa del Mar Ponent y que incluye parte del Casc Antic, Vía Alemania, Vía Argentina, Son Armadams y parte de Santa Catalina. La incidencia del virus en esta zona de Palma ha pasado de 3,39 contagios detectados por cada mil habitantes a 4,77 en solo seis días.

Pere Garau (4,76), Son Cladera (4,75) y Escola Graduada (4,69) también presentan crecimientos significativos con respecto al último informe. En el caso de Son Cladera, otro barrio popular, ha duplicado la incidencia de la covid en apenas una semana

Inca y Manacor

IncaManacor

Las zonas más castigadas por la pandemia están en Palma, que registra seis de cada diez casos que contabiliza Balears. Pero también en algunas localidades de la Part Forana la propagación está cogiendo fuerza. Especialmente en Santa Maria, donde en menos de una semana la incidencia ha pasado de 0,89 casos por mil habitantes a 3,24.

Los contagios se han disparado en este municipio del Raiguer, lo que ha obligado a desinfectar todas las calles y extremar las medidas higiénicas.

El área sanitaria de Inca mientras que la de Manacor

El informe de Epidemiología se detiene en los casos confirmados en cada municipio en los últimos catorce días. Palma no tiene rival. Los 1.238 contagios contabilizados suponen un notable incremento con respecto a los 835 registrados en la actualización del día 13. También crecen los positivos en Calvià (de 50 a 83), CalviàMarratxí

Penetración del coronavirus en la isla

Tasa de contagios por cada mil habitantes en las zonas sanitaria de la isla

También hay localidades libres del virus como Costitx, Deià, Escorca y CostitxDeiàEscorcaPuigpunyent.

El informe pone de manifiesto, una semana más, que más del 90% de los contagios que se producen en Mallorca son autóctonos, siendo residuales los casos importados. Según la última actualización de Epidemiología, la mayoría de casos importados llegaron de Madrid (20) y Cataluña (17). El tercer máximo 'importador' es Bolivia, con 9 positivos con origen el país andino.

Las dos curvas de Mallorca

El repunte de contagios este agosto frente al pico de abril