El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha enviado este viernes un escrito al director general del IbSalut, Juli Fuster, en el que exige una "solución inmediata para la situación caótica" de Atención Primaria.

Así, Simebal ha resaltado que Baleares ha sufrido una primera ola de pandemia del COVID-19, que ha supuesto "una emergencia sanitaria desconocida para la comunidad y que ha requerido el máximo esfuerzo de sus profesionales sanitarios".

Ante esto, el sindicato ha subrayado que Atención Primaria es un elemento "básico en el control" de la pandemia. Sin embargo, en estos momentos, según Simebal, "la situación ha llegado a un estado de degradación impensable, favorecido por el silencio absoluto de la gerencia de Atención Primaria, que ha dejado a los coordinadores y a los médicos de los centros de salud a los pies de los caballos".

Con esta situación, Simebal ha exigido la constitución de dos líneas de atención independientes, previo triaje, en cada centro: una de patologías respiratorias y otra para el resto de dolencias.

También ha pedido la realización de test PCR y seguimientos a través de las UVAC, aisladas de los centros sanitarios, con la comunicación de resultados a los pacientes y puesta en marcha de las recomendaciones.

Asimismo, Simebal ha exigido la inclusión de una línea telefónica las 24 horas del día para consultas, específicamente, de la COVID-19.

Por otro lado, el Sindicato Médico de Baleares ha alertado sobre las deficiencias del centro de salud de Alcúdia, donde los sanitarios se han quejado de las altas temperaturas que deben soportar mientras trabajan.