"Se está desangrando la primaria", advirtió el doctor Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal). Según Lázaro, la sanidad balear "no está preparada" ante el aumento de casos, "sobre todo la Atención Primaria".

Según el doctor, "la situación va a empeorar, no hemos llegado a la punta del iceberg". El presidente sindical se quejó de que muchos médicos están de vacaciones, sumado a que la bolsa de trabajo de enfermería se ha agotado, lo que ha llevado a la "improvisación y a una administración deficiente".

Lázaro detalló que el tiempo de los sanitarios de los centros de salud está "colapsado", de modo que hay "un deterioro de la calidad de la relación entre el médico y el paciente". Por ello, el doctor exigió que se incentive el personal para este servicio.

Asimismo, Simebal solicitó en un comunicado la constitución de dos líneas de atención independientes en cada centro: una de patologías respiratorias y otra para el resto de dolencias.

Los profesionales que trabajan en el PAC de Alcúdia Es Safrà denunciaron ayer que llevan un mes trabajando sin aire acondicionado ni ningún tipo de refrigeración con temperaturas que superan los 30 grados.