Desde ayer las familias pueden consultar vía online exactamente cómo son los planes de contingencia elaborados por su centro educativo para el próximo curso 2020-2021, marcado por la pandemia.

Esos planes especifican las medidas que aplicará cada centro en los tres escenarios posibles: el A (presencialidad); el B (semipresencialidad: una opción que se está estudiando aplicar); y el C (a distancia, en caso de que se decrete un confinamiento total).

Los colegios e institutos elaboraron esos planes en julio, siguiendo directrices y protocolos coordinados entre la conselleria de Salud y Educación y con las conclusiones del trabajo realizado en junio por 14 comisiones en las que participaron distintos representantes de la comunidad educativa (sindicatos, padres, sector concertado, sindicatos...).

La primera semana de agosto todos los planes habían sido ya presentados por los centros y tenían el visto bueno del departamento de Inspección educativa. Hasta esta semana, Educación señalaba que su apuesta principal era la presencialidad (Escenario A), pero el miércoles y ante el aumento del número de casos (que ha obligado a aprobar más medidas restrictivas en varios ámbitos), se anunció por primera vez que se baraja la opción de la semipresencialidad (Escenario B).

Esto significaría entre otras cosas priorizar la asistencia a clase de los grupos de menos edad y de aquellos que más lo necesiten (Infantil, Primaria, Educación Especial, los "alumnos más desfavorecidos", los de 1º de ESO y "si es posible 2º", PMAR y FP Básica). Los estudiantes de los otros niveles (el resto de ESO, Bachillerato, Régimen Especial y Escuela de Adultos) podrían combinar la enseñanza telemática con la presencial o recibir todo a distancia. La decisión aún no está tomada.

Cada centro elaboró sus planes según sus circunstancias, su personal y su infraestructura. Los planes prevén las medidas que adoptarán en los diferentes escenarios en cuanto a organización, funcionamiento, metodología, plan de digitalización, gestión de los servicios complementarios (comedor, transporte...) y medidas higiénicas.

Los padres de alumnos escolarizados pueden acceder al plan de su centro a través del Gestib, la web de información y gestión de la comunidad educativa. Deben entrar en la Web de Familias, acceder al menú Centro y después a la sección Documentos del centro.

Reunión Salud-Educación día 27

La conselleria de Educación anunció hace dos días que a principios de la semana que viene se conocerían los protocolos en los que han estado trabajando con Salud para determinar qué hacer cuando en un centro se detecte uno o varios positivos (¿decretar cuarentena para toda la clase en la que se encuentre un infectado, para varios cursos...? ¿cerrar el centro si los positivos superan un número determinado?), pero anteayer se anunció una conferencia sectorial conjunta convocada por los ministerios de Salud y Educación el próximo día 27 y el Govern ha mostrado su interés en que se adopten unos protocolos "los más consensuados posible".