La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, reunió ayer a la comisión de cooperación administrativa con representantes de los consells insulares, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, para exponer las principales líneas de actuación susceptibles de obtener financiación del nuevo fondo europeo.

En una nota de prensa, la conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores manifestó la disposición del Govern para sumar esfuerzos entre las administraciones de las islas, autonómica, insulares y locales, para conseguir la financiación de proyectos e inversiones en la comunidad a cargo de este fondo.

El paquete financiero de apoyo a los estados de la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la pandemia, aprobado por el Consejo Europeo en julio y denominado Next Generation UE, está dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 140.000 millones recaerán en España.

De esta asignación, más de la mitad será en forma de transferencias, un total de 72.750 millones de euros, y el periodo de ejecución será entre 2020 y 2026.

El principal instrumento del paquete financiero europeo es el Fondo de Recuperación y Resiliencia y cada estado miembro de la UE presentará su plan nacional de recuperación para financiar proyectos nuevos o que se hayan iniciado a partir de febrero de 2020.