Un brote registrado en la prisión de Palma que no afecta por ahora a los internos ha dejado un balance de ocho trabajadores contagiados de covid y un total de 37 funcionarios en cuarentena, lo que está provocando, según UGT, que la falta de personal empiece a ser un problema.

En un comunicado, el sindicato informa de que uno de los ocho empleados contagiados está hospitalizado, en un brote que han confirmado este viernes la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y fuentes de Instituciones Penitenciarias.

En declaraciones a los periodistas, Gómez ha indicado que ya se han realizado PCR a internos de la prisión y que ninguno ha dado positivo por el momento.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado a Efe que 130 presos de dos módulos de la cárcel están siendo sometidos este viernes a test de coronavirus, por lo que los resultados se sabrán en los próximos días.

Los protocolos para que no entre el virus en esta y otras prisiones, han indicado las fuentes, contemplan que los internos no pueden tener contacto estrecho con sus visitas, sino solo en locutorios y con un número de personas limitado.

Además, los presos de Palma, que cuenta actualmente con alrededor de 1.200 presos, deben cumplir con una cuarentena en una zona delimitada de la prisión a su vuelta de cualquier permiso.

El brote en la prisión balear se limita así por el momento a los trabajadores del centro, que están aislados con un protocolo que, según UGT, en el caso de las prisiones se lleva "al extremo" para "evitar en lo posible que el coronavirus se extienda dentro de la cárcel".

Estas medidas de cuarentenas para 37 trabajadores han llevado a que, dice el sindicato, "un elevado porcentaje de trabajadores no puedan acudir a su puesto de trabajo". "La falta de personal comienza a ser un problema en la prisión mallorquina", asegura.

Por ello, UGT afirma que ha solicitado a Instituciones Penitenriarias "que se extremen las medidas para frenar en lo posible la entrada del coronavirus en prisión". En el caso de Mallorca, indica que la dirección se reunirá con los sindicatos la próxima semana para abordar el tema.